Intranet | Webmail

Estudiarán proyecto que busca declarar área silvestre protegida a la laguna Tacumbú

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presentó el Proyecto de Ley "Que declara Área Silvestre Protegida bajo dominio privado del Ministerio de Defensa Nacional – Primera División de Infantería - Campo Vía el espejo de agua de la laguna Tacumbú y sus adyacencias, conocida como excantera Tacumbú, de la ciudad de Asunción”.

senador juan afara pdte

Senador Juan Afara.

El proyecto de Ley tuvo entrada oficial en la sesión ordinaria del pasado jueves 8 de junio, y tiene por objetivo promover y garantizar la conservación e integridad ecológica del mencionado ecosistema.

El área afectada por la declaración abarca cuatro hectáreas, y se encuentra íntegramente dentro de la Primera División de Infantería del Ejército Nacional, lo cual ofrece condiciones para brindar cierta protección para los hábitats y las especies, por las particularidades de un predio militar.

Afara refiere que la biodiversidad ecológica del lugar es el resultado de la acción antropogénica de la extracción de rocas del Cerro Tacumbú, convirtiéndose en una ex cantera, creándose así el espejo de agua.

Según estudios y relevamientos realizados, indica, es un sitio importante para refugio, alimentación, nidificación y descanso (dormidero) de aves acuáticas y palustres, nativas y migratorias, por formar parte significativa de los humedales del Bañado sur.

“Se ha mencionado además la presencia de ictiofauna en sus aguas y remisión histórica de la presencia de otras especies de fauna (mamíferos, anfibios y reptiles)”, remarca.

El proyectista igualmente se refiere a la belleza escénica de gran significación por sobre las acciones antrópicas en la zona y “como remanente de ecosistema generado tras una intervención antrópica anterior, se destaca actualmente como un núcleo natural importante, que desarrolla servicios ambientales destacables (mitigación, refugio de biodiversidad, corredor biológico) a toda la zona de influencia”.

Por otra parte, menciona que uno de los principales impactos negativos en la parte más elevada de la excantera se relaciona a la contaminación con residuos sólidos por parte de moradores de la zona, los que, a pesar de contar con servicios de recolección domiciliaria de residuos, optan por arrojarlos a la laguna.

Laguna Tacumbú

Foto ilustración que indica la ubicación de la laguna Tacumbú.

Otra situación estaría dada por probables efluentes domiciliarios en sus bordes.

“Con la aprobación de esta Ley se establecerán mejores condiciones para la preservación de un sitio estratégico para la biodiversidad y se logrará una mayor y mejor atención al ecosistema creado a partir de la excantera Tacumbú, y toda su adyacencia”, sentencia el titular de la Conaderna.

El proyecto de Ley es el resultado de un trabajo realizado en campo y en una mesa técnica interinstitucional integrada por el Ministerio de Defensa Nacional, Primera División de Infantería, Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y Municipalidad de Asunción, bajo coordinación de la Conaderna.

El documento fue girado a las comisiones asesoras de Asuntos Departamentales, Municipales, Distritales y Regionales; y de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, para su estudio y dictamen correspondiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw