Intranet | Webmail

Conaderna presenta acciones legislativas en Foro Hidroclimático Universitario

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), organismo presidido por el senador Juan Afara, tuvo participación destacada en el Foro Hidroclimático que se desarrolló entre ayer jueves y hoy, viernes, en el campus universitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción, filial Ayolas, en el departamento de Misiones.

foro4.jpg

Participantes de la  actividad. 

La Comisión legislativa presentó la ponencia "Aportes y desafíos en la gestión hidroclimática desde las funciones legislativas", ante un público integrado por académicos, especialistas, miembros de instituciones invitadas y estudiantes de las carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica.

“El tema hidroclimático está muy asociado a la gestión sostenible de los recursos naturales. Las leyes que buscan conservar los recursos naturales y las áreas silvestres protegidas son fundamentales, ya que estas zonas ofrecen servicios ambientales muy importantes”, explicó el ingeniero Víctor Gómez.

Como ejemplo, dijo que los bosques contribuyen con el secuestro de carbono, así como a los ciclos del agua: lluvias, conservación, depuración y filtro del agua subterránea, así como a evitar la erosión del suelo.

Según indicó el ingeniero, la ponencia tuvo muy buena receptividad, los participantes valoraron los esfuerzos de la Conaderna como actor clave en materia legislativa para la protección ambiental.

“A través de esta presentación los participantes pudieron comprender y conocer lo que hacemos como Comisión del Congreso. Valoraron que haya una comisión que trabaja en estos temas y que podemos contribuir en mucho con los especialistas en la gestión hidroclimática”, significó.

DIFUSIÓN DE LEYES AMBIENTALES

Otro aspecto ponderado por los participantes del Foro Hidroclimático se refiere a la función institucional que tiene la Conaderna de socializar las leyes ambientales vigentes.

“En el foro se comentó acerca de la importancia de nuestro trabajo, y nos invitaron a enfocarnos en la Academia, a través de convenios, de modo a contribuir en la formación de los estudiantes en materia de conocimiento de las leyes ambientales vigentes”, destacó el ingeniero.

Conforme señalan los organizadores, el Foro tiene por objetivo crear un espacio de discusión entre los profesionales del área a fin revisar las condiciones atmosféricas y oceánicas actuales y sus implicaciones en los patrones de lluvia y temperatura sobre Paraguay, para generar la perspectiva climática correspondiente para el trimestre siguiente, en atención al pronóstico de la Oscilación del Sur-el Niño (ENSO), emitido por la Organización Meteorológica Mundial – OMM, a nivel mundial.

foro1.jpg

Ingeniero Víctor Gómez, durante su exposición. 

La actividad concluyó con la elaboración de un documento final que contiene un pronóstico climatológico de consenso, el cual constituye una herramienta muy importante a disposición de las instancias públicas: gobierno central, gobernaciones, municipios del país, para la toma de decisiones oportunas en la materia.

El evento fue organizado por el Centro de Estudiantes de Ingeniería – Filial Ayolas (CEIFA) y representaron a la Conaderna; el ingeniero Víctor Gómez, director de Planificación Sostenible; el abogado Gustavo Florentín, director del área Jurídica Ambiental y; Julio Brizuela, del área de Logística.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw