Intranet | Webmail

En reunión interinstitucional analizaron proyecto que declara área silvestre protegida al sitio histórico de Itá Ybaté

Técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, realizaron una mesa de trabajo interinstitucional para analizar el proyecto de Ley “Que declara área silvestre protegida con la categoría de manejo paisajes protegidos a una propiedad del Ministerio de Desarrollo Social identificada como Finca N° 4814, 4898, 4911 ubicada en el Municipio de Villeta, departamento Central”.

WhatsApp Image 2023 08 17 at 10.18.24

Imagen de la reunión realizada en sala de la Conaderna. 

Al término de la reunión, Liduvina Vera, directora de la citada instancia legislativa explicó que el encuentro tuvo como objetivo realizar modificaciones al proyecto de Ley conforme a las sugerencias del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) donde se plantea sustituir la palabra “Categoría de Manejo”, por “Refugio Biológico”.

Establecen que la administración de esta propiedad quedará a cargo de la Municipalidad de Villeta, “para que sea protegido y conservado porque es una propiedad que tiene el 65% de área no habitable, tiene masa boscosa y también es parte de los humedales del Lago Ypoá”, señaló la directora.

Asimismo, mencionó que las modificaciones serán consensuadas con las comisiones dictaminantes y posteriormente elevadas a consideración de los proyectistas.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Es importante mencionar que la propuesta legislativa tiene como objetivo promover y garantizar la conservación e integridad ecológica del ecosistema asentado en la finca arriba mencionada.

Conforme señalan los proyectistas, la propiedad, de 15 hectáreas, se encuentra ubicada en la Compañía Itá Ybaté, donde se libró la batalla Itá Ybaté de la Guerra de la Triple Alianza. La misma cuenta con un remanente boscoso donde se visualizan animales silvestres propios de la zona.

El inmueble en cuestión también forma parte del ecosistema de los humedales del Lago Ypoá, además, la biodiversidad del lugar forma parte de la Cuenca del río Tebicuary y corresponde a la Ecorregión Litoral Central.

WhatsApp Image 2023 08 17 at 10.17.41

Liduvina Vera, directora de Conaderna. 

La Conaderna impulsa la protección legal de la finca en respuesta a una solicitud de la Municipalidad de Villeta, que mediante Ordenanza Municipal N° 55/2023 declaró el sitio de Interés Municipal como Área Verde Protegida y Patrimonio Cultural.

Estuvieron como invitados representantes de la Municipalidad de Villeta, de los Ministerios de Desarrollo Social (MDS) y del Ambiente y Desarrollo Sostenible, así como de las comisiones dictaminantes de Energía y Asuntos Departamentales del Senado.

La propuesta normativa tiene como proyectistas a los senadores Juan Afara, Noelia Cabrera y Hermelinda Alvarenga.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw