Intranet | Webmail

En Comisión de Reforma Agraria analizaron proyectos de expropiación

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside la senadora Yolanda Paredes, se reunió en la fecha y recibió a propietarios de inmuebles de los distritos de Yhu y de Curuguaty.

886c0a4e-68e9-49bb-80c7-1b4749e5846e.jpg

Reunión con propietarios de la fincas de Yhu. 

En la ocasión, los miembros de la comisión analizaron el Decreto Nº 9.662/2023 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley Nº 7.130 que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra, un inmueble individualizado como finca N° F10/8087 con padrones números 8992 y 8616, ubicado en el distrito de Yhu, departamento de Caaguazú, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes de la comisión vecinal sin tierra Nueva Esperanza”, presentado por el senador José Ledesma y el entonces senador Hugo Richer.

Cabe recordar que, dicho documento fue aprobado por la Cámara de Senadores en sesión de fecha 9 de marzo de 2023 y sancionado en forma automática en la Cámara de Diputados, en fecha 21 de junio de 2023.

Los senadores recibieron a Alba Núñez y Antonio Núñez, propietarios de las fincas, quienes estuvieron acompañados de su abogado Elver Caballero.

Al término del encuentro, la legisladora Yolanda Paredes, informó que los propietarios de las fincas acercaron los elementos que, según ellos, son necesarios para que la comisión tome una decisión sobre los pedidos de expropiación.

Recordó que la comisión ya se había pronunciado emitiendo dos dictámenes sobre el documento; uno de ellos, en mayoría, fue por rechazar la objeción del Poder Ejecutivo y otro en minoría, por aceptarlo. “Lo que hicimos ahora es darles la oportunidad a los propietarios de explayarse, porque en aquel momento no teníamos toda la documentación en el expediente”, acotó la senadora.  

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla, argumentó el dictamen en minoría de aceptar la objeción total del Ejecutivo, dijo que de ninguna manera los senadores deben rechazar el veto porque se han incumplido los requisitos del estatuto agrario y no han presentado el censo. “No sabemos si son sujetos de la reforma agraria y es absolutamente ilegal aprobarlo, puesto que no se cumplió el derecho de la defensa”, argumentó.  

OTROS TEMAS

Por otro lado, los senadores analizaron el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a los fines de la reforma agraria, inmuebles individualizados como N°s 114, 515, 501 y 502 todas del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, lugar denominado Maracaná, en la Colonia San Miguel, para su posterior transferencia a título oneroso a favor de los actuales ocupantes” presentado por el senador José Ledesma.

Para el análisis del documento asistió el propietario Guillermo Giménez, a fin de presentar ante los legisladores las informaciones y documentos.

La comisión estudió el proyecto de expropiación, pero no dictaminó en la fecha a fin de seguir analizando el contenido del documento.  

F56EByDXkAAEZGQ.jpg

Reunión con Guillermo Giménez, propietario de inmuebles en Maracaná. 

También se postergó la emisión de un dictamen sobre el proyecto de Ley “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) a los fines de la reforma agraria, a ser transferidos a sus actuales ocupantes los inmuebles individualizados como fincas N°s 502, 501, 114 y 515 todas del distrito de Maracaná del departamento de Canindeyú, presentado por el senador José Ledesma y el entonces senador Carlos Vidal Zena.

El encuentro se realizó desde la sala de reuniones de la comisión, con la asistencia de los senadores José Ledesma, Javier Vera, Celeste Amarilla y Zenaida Delgado. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw