Intranet | Webmail

En comisión postergan tratamiento de proyecto que propone uso de tacógrafo digital en transportes públicos

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, presidida por el senador Natalicio Chase, se reunió en la jornada para analizar varios puntos del orden del día. Acompañaron los senadores Salyn Buzarquis, Orlando Penner y Juan Carlos Galaverna (h).

WhatsApp Image 2023 09 18 at 09.52.10

Senador Natalicio Chase, presidente de la Comisión.

Durante la reunión, analizaron el proyecto de Ley “Que establece la obligación en el uso de medios tecnológicos de control y seguridad en unidades de transporte públicos de pasajeros”, presentado por los senadores Juan Afara, Arnaldo Samaniego, Enrique Salyn Concepción Buzarquis, Blanca Ovelar y Dionisio Amarilla Guirland, presentado el 31 de agosto de 2023.

En ese sentido, el senador proyectista Salyn Buzarquis, explicó que la propuesta legislativa busca que los vehículos cuenten tacógrafo digital que permita el registro y control de la velocidad del automotor en un momento dado, así como otros datos como distancia recorrida, velocidad constante, parada, detenciones y otros hechos durante su travesía con su itinerario.

Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna, indicó que los casos de inseguridad dentro de los transportes públicos son reiterativos y que no existen medidas de identificación de los pasajeros ni videocámaras que permitan reconocer a los que cometen estos actos delictivos que afectan a muchos paraguayos.

“Este proyecto propone incorporar cámaras para identificar los posibles culpables de los robos y, de ese modo, combatir con la inseguridad de los paraguayos”, expresó el titular de la Comisión.

Finalmente, los legisladores resolvieron solicitar informes técnicos al Viceministerio de Transporte y postergar el tratamiento de dicha propuesta legislativa, hasta tanto se obtenga el parecer de la institución afectada.

WhatsApp Image 2023 09 18 at 09.56.20

Los legisladores durante la sesión ordinaria de la fecha.

En otro punto, estudiaron la Resolución Nº 2766 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores instala una mesa de trabajo entre las comisiones de Obras Públicas y Comunicaciones, de Derechos Humanos y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, y los afectados por la ampliación de la ruta Nº 9 – Chaco Paraguayo, zona Pa’i Puku”, dictado por este alto cuerpo legislativo en sesión ordinaria del 13 de octubre de 2022.

Al respecto, los senadores miembros resolvieron tomar nota y archivar.

La sesión se llevó a cabo en la sala de reuniones de la Comisión de Obras y Comunicaciones, ubicada en la planta baja de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw