Intranet | Webmail

Comisión dictamina proyecto que modifica la Ley de conflictos de interés en la función pública

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Derlis Maidana, llevó a cabo su reunión ordinaria, en la cual analizaron varios proyectos legislativos contemplados en el orden del día. Acompañaron los senadores Patrick Kemper, Kattya González, Norma Aquino, Luis Pettengill, Eduardo Nakayama, Carlos Núñez y Pedro Díaz Verón.

WhatsApp Image 2023 10 09 at 09.56.22

El senador Derlis Maidana, titular de la Comisión, durante sus declaraciones.

En ese contexto, los legisladores analizaron el Mensaje N° 313 de fecha 27 de setiembre de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley "Que modifica los artículos 3º inciso g) y 20 inciso d) de la Ley N° 7089/2023 ‘Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”, presentado por varios diputados.

Entre las modificaciones propuestas por el proyecto de Ley, se encuentran ajustes concernientes al nivel de grado sanguíneo del grupo familiar del funcionario público afectado por esta norma, que tenga relación con las empresas prestadoras de servicios o proveedores de insumos al Estado.

Al respecto, la senadora Kattya González, manifestó que la convocatoria obedece al interés de tomar conocimiento sobre la postura institucional de la Contraloría sobre esta propuesta. Añadió que es necesario que la implementación de esta Ley se desarrolle bajo una figura institucional y que la Contraloría General garantice la aplicación y el control que busca la propuesta original.

“La modificación alega que no podemos conocer a todos los parientes y que la publicidad de datos de las personas que no son funcionarios públicos violan el principio de intimidad. Para corroborar la aplicabilidad, hay que darle tiempo también al desarrollo institucional y cultural en la aplicación de esta ley”, enfatizó.

En ese sentido, Camilo Benítez, contralor general de la República, agradeció la oportunidad para exponer sobre un tema tan delicado. Informó, además, que entregaron ante la mesa de entrada de la Cámara de Senadores, un dictamen técnico sobre el impacto de la propuesta y las aplicabilidades de la misma.

También mencionó la creación de una nueva dirección, la cual estará encargada, exclusivamente, de realizar el cruzamiento de datos ante posibles alertas de conflicto de intereses.

WhatsApp Image 2023 10 09 at 08.30.19

Vista general de la sala de reunión de la Comisión, durante la reunión.

En ese contexto, los legisladores resolvieron dictaminar en dos sentidos; por la aprobación con modificaciones y por el rechazo.

Vista general de la sala de reunión de la Comisión. (epígrafe editado)

En otro momento, también analizaron el Mensaje N° 10 del Ministerio de Economía y Finanzas, de fecha 12 de setiembre de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley "Por el cual se establecen medidas extraordinarias de gestión para las finanzas públicas". Para este punto asistieron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

En ese sentido, el senador Derlis Maidana, titular de la Comisión, manifestó que el equipo técnico del Ministerio de Economía y Finanzas se comprometió a enviar un informe técnico y argumentativo sobre esta propuesta legislativa. Resaltó la importancia de que la institución involucrada responda a las consultas realizadas por los senadores miembros de la Comisión.

“Particularmente voy a apoyar este proyecto. Nosotros creemos que estos recursos van a ser auditados, van a ser controlados, se van a utilizar bien los recursos del pueblo, pero esta situación ya no puede esperar. Hay 20.000 personas que perdieron su trabajo por la falta de pagos que dependen de varios préstamos”, sostuvo.

Por su parte, la senadora Kattya González, mencionó que la Constitución Nacional delega al Congreso Nacional la función aprobar empréstitos, lo cual implica el estudio de la tasa de interés, del plazo de retorno y el destino de los recursos obtenidos. Señaló que esta propuesta riñe con la propia Constitución de la Nación al sugerir una autorización y aprobación genérica de todos los futuros préstamos. Adelantó que no acompañará la aprobación de este proyecto.

“Esto es algo muy grave, no es un capricho, es una cuestión constitucional. En esta propuesta existen varios artículos que atentan contra las funciones exclusivas y excluyentes del Congreso”, destacó.

Por su parte, el senador Patrick Kemper, expresó la misma preocupación por la anulación de la función del Congreso que propone este proyecto, exceptuando así un proceso establecido por la Constitución.

También el senador Eduardo Nakayama, se posicionó al respecto, mencionando que existen mandatos de orden constitucional que no pueden ser pasados por alto. Manifestó no estar de acuerdo con este proyecto, considerando que propone modificar la Ley del presupuesto anual, la más importante para un Gobierno.

“Esto tiene mucho que ver con la responsabilidad fiscal, para que se hace un presupuesto, si se sale del presupuesto, esto es un monstruo que no se deja determinar el tamaño. Lastimosamente no existen denunciados ni procesados por los malos usos de los recursos”, resaltó.

Al respecto, resolvieron dictaminar en dos sentidos; por la aprobación y por el rechazo.

WhatsApp Image 2023 10 09 at 09.12.59

Los senadores Derlis Maidana, Luis Pettengil, Patrick Kemper, Kattya González y Eduardo Nakayama, durante el análisis del segundo punto.

En otro punto, estudiaron el Mensaje N° 3.413, de la Cámara de Diputados, de fecha 18 de julio de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que establece una compensación económica a los estibadores marítimos afectados por el cierre del Puerto de Asunción”.

En ese sentido, los senadores miembros de la instancia legislativa, resolvieron postergar el tratamiento, hasta tanto obtengan un informe detallado de parte del Ministerio de Economía y Finanzas.

Seguidamente, revisaron el Mensaje N° 3.412, de fecha 12 de julio de 2023, por el cual se remite el proyecto de Ley "Que autoriza al Poder Ejecutivo - Ministerio De Defensa Nacional a transferir a título oneroso a favor de la Municipalidad De Mariscal José Félix Estigarribia, un inmueble individualizado como parte de la finca N° 2.959, padrón N° 520-529, asiento de la sexta división de infantería, propiedad del Estado Paraguayo - Ministerio De Defensa Nacional para ser destinado a una zona de desarrollo industrial, comercial y de servicios en el citado municipio”.

En ese sentido, los legisladores resolvieron por unanimidad dictaminar por el rechazo.

En un quinto punto, estudiaron el Mensaje N° 489, del Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 15 de febrero de 2021, por el cual remite el proyecto de Ley "Que aprueba el acuerdo sobre la creación de la Alianza Solar Internacional – ISA”, firmado en la ciudad de Marrakech el 15 de noviembre de 2016, y suscrito por la República del Paraguay, el 3 de setiembre de 2019.

Al respecto, los parlamentarios resolvieron sugerir la aprobación sin modificaciones de este documento.

Finalmente, los senadores resolvieron postergar el tratamiento del proyecto de Ley "Que establece el régimen de transición y traspaso de mando en la función pública", presentado por la senadora Kattya González.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw