Intranet | Webmail

CBP recibió proyectos de PGN para el ejercicio fiscal 2024

La diputada Cristina Villalba, encabezó en la fecha la reunión de la Comisión Bicameral de Presupuesto, de la cual participaron autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia, del Ministerio de la Mujer y del Ministerio de Desarrollo Social.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 19.07.02 (1).jpeg

Diputada Cristina Villalba, encabezando la sesión. 

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL

Al inicio de la reunión, Mónica Recalde de Giacomi, titular del Ministerio de Trabajo, manifestó que la misión de la institución es regir la política y ejercer la regulación administrativa del régimen del Trabajo, Empleo y Seguridad Social, fiscalizando el cumplimiento de la normativa laboral vigente y promoviendo la equidad para garantizar a la población condiciones de trabajo decente y empleo digno, capacitación, inserción laboral y protección social sin discriminación, erradicando progresivamente toda forma de explotación, exclusión y discriminación laboral, en un marco democrático y de diálogo social

A tal efecto, mencionó que el proyecto de PGN 2024, responde al monto de Gs.  329.433.853.479, el cual será distribuido en varias áreas, a fin de lograr los objetivos y desafíos trazados, como ser fortalecimiento de RR.HH., inversión en infraestructura, equipamientos adecuados y dotación de móvil para las fiscalizaciones.

Es importante mencionar que el presupuesto general se divide en el programa de la Administración Central, que apunta a Gs. 86.402.897.680, en el programa del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral  (SINAFOCAL ) el cual asciende a Gs. 60.314.314.780 y en el del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) que corresponde al monto Gs.182.716.641.017. También en partidas no asignables, dentro del rubro de transferencias, se contempla el monto de Gs.11.687.526.211.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 13.39.01 (1).jpeg

Ministra Mónica Recalde de Giacomi.

En ese sentido, agregó que los principales ejes de acción institucional para el año 2024, responden a mayor cualificación para el trabajo, mejoramiento de la empleabilidad,  formalización del empleo y trazabilidad de las necesidades del mercado laboral.

Al término del encuentro, los legisladores realizaron consultas respecto a la presentación, las cuales fueron abordadas por la ministra Mónica Recalde.  

MINISTERIO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA

A su turno, Walter Gutiérrez, titular de esta cartera del Estado, mencionó que la visión institucional es garantizar el acceso a los derechos de NNA, a través de políticas públicas de protección y promoción, elaboradas por el Sistema Nacional de Protección y Promoción Integral.

De igual modo, mencionó que los ejes principales en los cuales se basó el PGN 2024 son el fortalecimiento de rol del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia como ente rector, ejecutor, garante y articulador de las políticas de infancia y adolescencia; el fortalecimiento institucional de las capacidades para la implementación de las políticas públicas en articulación con otras instancias del SNPPI, direccionadas a la restitución de derechos y la promoción de las familias y visibilización positiva de niñas, niños y adolescentes a través del diseño y rediseño de estrategias de atención según ciclo de vida.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 15.10.38 (1).jpeg

Walter Gutiérrez, titular del MNNA

Para el cumplimiento de estos objetivos es necesaria la suma de Gs. 116.991.832.118, dividido en programa central, con un monto de Gs. 93.260.231.180 y en programas sustantivos que responden a Gs. 23.731.600.938.

En ese sentido, mencionó que para el desarrollo del programa sustantivo  “Protección social a NNA en situación de trabajo peligroso y vulnerabilidad”, se presentó el monto de Gs. 20.781.176.619. Para el programa “Atención Integral a NNA que viven en calle”, fue presupuestada la suma de Gs. 1.345.231.869.

Por otra parte, para el programa sustantivo  “Atención integral a NNA para el derecho a vivir en familia”, el cual se distribuye en asistencia a niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, asistencia financiera alimentaria y protección a las familias, se precisa un monto de Gs. 988.217.240. En tanto, para el programa sustantivo “Atención a víctimas y víctimas secundarias de trata y explotación sexual”, dividido en acompañamiento y asistencia a niños, niñas y adolescentes, la suma asciende a Gs 616.975.210.

Tras la presentación fueron abordadas por el titular del MNNA, las preguntas realizadas por los senadores y diputados.

MINISTERIO DE LA MUJER

En su intervención, Cinthya Figueredo, ministra de la Mujer remarcó que esta cartera estatal es la institución rectora, normativa y articuladora de políticas públicas para lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, allanando los obstáculos y eliminando toda forma de discriminación hacia las mujeres.

El proyecto de Presupuesto General 2024, asciende a la suma de Gs. 18.967.494.037, monto que será distribuido en las diversas planificaciones que servirán para continuar atendiendo y protegiendo los derechos de las mujeres en el Paraguay.

En ese sentido, la ministra explicó que fue llevada la oferta pública de “Ciudad Móvil Mujer”,  en las comunidades de los diferentes departamentos, en donde fueron atendidas 32.000 mujeres. También, mencionó que el “Programa Nacional Ciudad Mujer”,  diseñado con un esquema político y estratégico, a fin de articular acciones programáticas del Estado, dirigidas al empoderamiento físico, económico y de toma de decisiones de las mujeres, favoreció a 175.000 personas.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 16.32.45.jpegCinthya Figueredo, ministra de la Mujer

Además, expresó que la prevención es esencial para una vida libre de violencia, por lo cual el Ministerio de la Mujer, recurre a diferentes estrategias (jornadas, talleres, campañas), para poder llegar a más mujeres y hombres en todo el país.

También, mencionó que en lo que va del año 2023 (enero a agosto), fueron atendidas un total de 8.110 mujeres con 23.893 servicios (Atención social, psicológica y jurídica), agregó que son solamente 35 los profesionales de las distintas áreas, quienes se encargan de realizar los trabajos pertinentes.

La ministra Cinthya Figueredo, al finalizar su presentación, respondió a las consultas realizadas por los legisladores.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL

Por su parte, Miguel Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social, presentó el proyecto de PGN 2024, correspondiente a Gs. 696.895.374.114, distribuido en servicios personales, servicios no personales, bienes y consumo, bienes de cambio, transferencias, inversión  física y otros gastos.

En tal efecto, indicó que dentro del presupuesto se encuentran los programas sociales como los comedores comunitarios, que tienen como objetivo contribuir al mejoramiento de las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de las personas en situación de pobreza y vulnerabilidad, agregó que mediante el programa se entregan insumos de alimentos en los locales de las organizaciones comunitarias responsables del comedor.

Asimismo,  señaló que el 89% del presupuesto está destinado a la compra de insumos alimenticios para la distribución a estos comedores comunitarios en situación de vulnerabilidad.

WhatsApp Image 2023-10-10 at 17.05.41.jpeg

Tadeo Rojas, ministro de Desarrollo Social. 

De igual manera, explicó que para el correcto funcionamiento del Consejo Nacional de Donación de Alimentos (CONADA), es un órgano colegiado integrado por representantes institucionales del sector público y privado, presidido por el Ministerio de Desarrollo Social, responsable de garantizar la institucionalización del Consejo, se  proyectó la suma de Gs. 300 millones.

También, explicó que el PGN 2024, apunta a mejorar el cumplimiento de los objetivos de los programas de Tekoporã, Tenonderã, Tekoha, Comedores Comunitarios y Asistencia a  Pescadores.

Al término de la presentación, el ministro abordó las consultas hechas por los senadores y diputados. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw