Intranet | Webmail

Realizan estudios de calidad de aire y nivel de ruidos en la reserva “Ojo de Mar”

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN), de la Universidad Nacional de Asunción, realizaron un muestreo de gases y ruido en el lago calcáreo "Ojo de Mar”, situado en la localidad de Bella Vista Norte, departamento de Amambay.

reunion- Munic Bella Vista.jpg

Participantes durante la reunión. 

La actividad tuvo lugar entre los días jueves 19 y sábado 21 del corriente, tanto en el predio donde se asienta el Ojo de Mar como también en la zona urbana de Bella Vista Norte, en el marco de la elaboración de un proyecto de ley que busca declarar dicho espejo de agua como área de reserva natural protegida.

Las tareas fueron coordinadas por el funcionario Francisco Pereira, de la Conaderna, y el licenciado Héctor Muñoz y el Sr. José Cuevas, del Laboratorio de Investigación de Atmósfera y Problemas Ambientales (LIAPA/FACEN-UNA).

“Los datos obtenidos se utilizarán para evaluar el cumplimiento de los estándares de calidad del aire establecidos y para fundamento del proyecto de ley que declara área silvestre protegida a la Reserva Natural Ojo de Mar”, indicó Francisco Pereira.

Añadió que la actividad forma parte de la cooperación técnica interinstitucional suscrita entre el senador Juan Afara, titular de la Conaderna y Luis Fernando Brítez Villalba, intendente municipal de Bella Vista Norte.

Por su parte, el licenciado Muñoz, del LIAPA, señaló que los estudios buscan determinar las concentraciones de gases como dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), ozono (O3), monóxido de carbono (CO), entre otros, así como determinar los niveles de material particulado (PM 10 y PM 2,5) presentes en la atmósfera local.

“Además se busca determinar el nivel de ruido presente en la reserva natural. Es importante destacar que las mediciones de gases y ruidos se llevan a cabo de forma continua para obtener una visión precisa y actualizada de la situación de la calidad de estos elementos en la reserva”, apuntó.

La actividad también incluyó reuniones informativas con autoridades y referentes sociales de Bella Vista Norte -que tuvieron lugar el miércoles 18- a los efectos de coordinar las acciones pertinentes que permitan posicionar al “Ojo de Mar” como destino ecoturístico.

medicion area urbana (2) (1).jpg

Funcionario durante una medición. 

De estos encuentros participaron Luis Fernando Brítez Villalba, intendente municipal de Bella Vista Norte, Eliane Brítez Villalba, secretaria general de la Municipalidad; y el licenciado Ramón Ariste, secretario de Turismo de la Municipalidad.

También, Lucio García, presidente de la Junta Municipal, Ing. Vicente Ramón López, concejal Municipal; Lucas Daniel Campuzano, representante de la sociedad civil y S.O. Ppal. Luciano Martínez, Policía Nacional.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw