Intranet | Webmail

En audiencia pública analizan proyecto de protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos, presidida por el senador Mario Varela, encabezó la audiencia pública en la cual se presentó y analizó el proyecto de Ley “De protección a periodistas y personas defensoras de derechos humanos”. Acompañaron los senadores Rafael Filizzola y Eduardo Nakayama.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 09.54.34.jpeg

Los senadores Mario Varela y Rafael Filizzola, encabezando la actividad. 

Durante la apertura, el senador Mario Varela indicó que para nuestra sociedad y para el sistema democrático es primordial la defensa de aquellas personas que dedican su vida para informar y promover los derechos humanos.

Manifestó que los periodistas y defensores de derechos humanos son agentes claves para la construcción de una democracia justa y con libertad. Señaló, además, que el Estado es el responsable de garantizar la seguridad y la protección de estos agentes.

Explicó que este proyecto busca brindar una protección integral a los profesionales del periodismo, incluyendo medidas de prevención, protección y sanción a quienes atentan contra la integridad física y moral de los periodistas y defensores de derechos humanos.

“A nivel regional, el periodismo y la defensa de los derechos humanos se han convertido en labores peligrosas porque varias veces generan incomodidades a diversos sectores poderosos que actúan fuera de la Ley”, sentenció el legislador.

Comentó, además, que esta propuesta legislativa fue originada como iniciativa del Sindicato de Periodistas del Paraguay y es producto de diversas acciones que desarrolla una mesa técnica constituida por organizaciones de la sociedad civil.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 08.49.14.jpeg

Autoridades e invitados especiales, en la mesa principal.

Por su parte, el senador Rafael Filizzola, miembro de la Comisión, resaltó la importancia de esta propuesta legislativa considerando que la democracia paraguaya está marcada por el asesinato de Santiago Leguizamón, un periodista emblemático para nuestro país.

“Santiago fue un periodista que se enfrentó a organizaciones criminales más peligrosas del país, cuyos líderes estaban vinculados al poder.  El asesinato de Santiago no solamente no fue investigado, sino que fue encubierto por las autoridades políticas y jurídicas”, pronunció.

Mencionó que este proyecto pretende brindar una protección real a los periodistas que tienen el coraje de enfrentar a las asociaciones criminales en momentos donde se experimentan crecientes problemas de seguridad.

“Esta situación afecta a la democracia y a la propia viabilidad del Estado paraguayo, por lo que necesitamos tener una sociedad informada y movilizada. Necesitamos fortalecer la sociedad y, para eso, necesitamos fortalecer la libertad de expresión y el derecho al libre acceso a la información”, destacó.

Por otro lado, el senador Eduardo Nakayama, remarcó que el ejercicio del periodismo y de la libertad prensa están basados en la libertad de expresión. Indicó que la defensa y protección de los periodistas se trata de la garantía constitucional de la libertad de expresión

“No está mal mantener una línea editorial, lo que está mal es que los periodistas sean perseguidos por formar parte de una cierta línea editorial y el Estado no garantice una protección, muy especialmente en un país cooptado por el crimen organizado”, subrayó.

Añadió que el principal peligro no está solamente en la restricción de la libertad de prensa, de expresión, de pensamiento o reunión, sino en la existencia de organismos que trabajan en la sombra y coaccionan a periodistas, fiscales o jueces.

“Tenemos que pensar a nivel nacional si los periodistas cuentan con la garantía y seguridad para ejercer la libertad de prensa. Me parece totalmente atinada esta audiencia por lo que me comprometo a apoyar la aprobación de este proyecto”, expresó.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 08.49.15.jpeg

Vista general de la sala de reuniones del Congreso Nacional, durante la actividad.

INVITADOS ESPECIALES

En uso de la palabra, Roberto Valent, director regional para América Latina y el Caribe de la Oficina de Coordinación del Desarrollo de las Naciones Unidas, indicó que la Organización de las Naciones Unidas mantiene una estrecha vinculación con Paraguay. Mencionó que nuestro país se desenvuelve como un miembro activo que participa de forma permanente contribuyendo a las acciones de protección de los derechos humanos.

“Como organización celebramos que el Estado paraguayo se encuentre dando pasos firmes en la promoción y protección de derechos humanos. La libertad de expresión no se trata solo de un derecho humano fundamental sino también es la esencia que posibilita sociedades saludables y dinámicas”, enfatizó.

Señaló que se observa a nivel mundial una creciente violencia hacia los que ejercen el periodismo y a las personas defensoras de derechos humanos con la finalidad de silenciar a quienes se dedican a informar, denunciar, exigir responsabilidades y rendiciones de cuenta.

“Con un esfuerzo conjunto podemos contribuir significativamente a la creación de un mundo donde la libertad, la justicia y el respeto a los derechos humanos sean la norma y no la excepción”, resaltó.

Por su parte, Santiago Ortiz, secretario general del Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP), mencionó que esta jornada constituye un hito para la organización al que representa. Contó que el Sindicato se fundó cuando la dictadura seguía vigente y que la primera causa en la que se involucraron fue la defensa a la democracia y la libertad de expresión

“Por todo eso es que este suceso es tan importante para nosotros que hoy podamos plantear una propuesta de Ley que establece una directa vinculación con la vigencia de la democracia y la defensa de los derechos humanos”, ponderó.

Agregó que los cientos de casos de ataques a periodistas forman una mancha muy oscura en nuestra democracia. “Nuestro futuro se ve amenazado mientras siga vigente la impunidad, el crimen organizado, la narco política y la corrupción. Creemos que este mecanismo de protección es una salida que va a amenizar los riesgos y va a permitir ejercer la profesión con seguridad”, mencionó.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 10.03.47.jpeg

Participantes de la audiencia pública.

ORADORES

A su turno, José María Costa, representante de la Mesa para la Seguridad de Periodistas, manifestó que la libertad de expresión es la piedra angular de la democracia y que el ejercicio del periodismo es inseparable de la libertad de expresión, por lo que es importante defender y proteger a los periodistas y a los medios de comunicación.

Por otro lado, Hugo Valiente, representante de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay, señaló que esta iniciativa es de trascendental importancia ya que aportará las medidas necesarias e impostergables para la protección de ejercicio del periodismo en contexto de riesgo en Paraguay.

“La aprobación de esta Ley es una orden judicial de la Corte Interamericana. Ya no tenemos margen para no adoptarla. De aprobarse este proyecto, el Estado paraguayo avanzará con pasos importantes para mejorar la protección de los periodistas y, con ello, ampliará los estándares efectivos del goce de libertad de expresión en el país”, sentenció.

A su vez, Marta Escurra, del Foro de Periodistas Paraguayos, habló en nombre de los familiares de los periodistas asesinados y solicitó a los tres poderes del Estado un seguimiento formal para identificar a los responsables de estos crímenes.

“Sugerimos la creación de una fiscalía especializada en investigar estos crímenes. Ya no queremos sentir la sensación de impotencia y que el crimen organizado nos está ganando. Queremos que el Estado paraguayo ayude a las víctimas en la misión que pretende poner fin a la impunidad y que asuma un compromiso para garantizar la libertad de expresión”, resaltó.

WhatsApp Image 2023-10-26 at 11.21.21.jpeg

Marta Escurra, representante del Foro de Periodista del Paraguay, durante el evento.

SOBRE EL PROYECTO

El Proyecto de Ley tiene por objeto la creación de un Mecanismo de Protección con la finalidad de prevenir, proteger, y procurar justicia a fin de garantizar la vida, la integridad, la libertad, y la seguridad de todas aquellas personas, grupos y comunidades que se encuentren en situación de riesgo como consecuencia del ejercicio del periodismo, trabajo de prensa y la libertad de expresión, y/o la defensa o promoción de los Derechos Humanos.

Esto se pretende lograr mediante la implementación de un mecanismo institucional autárquico, independiente y de alcance nacional que, en el marco de una cooperación y coordinación entre los diferentes estamentos de gobierno, se encargue de la gestión de las medidas y planes de protección que correspondan a cada caso concreto.

Esta propuesta fue presentada el 26 de abril de 2023, por el senador José Ledesma y los exsenadores Blas Lanzoni y Gilberto Apuril.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw