Intranet | Webmail

Analizan derogación de la Ley N° 6.659/2020 sobre convenio entre la UE y Paraguay

En reunión conjunta, varias comisiones analizaron como único punto la Resolución N° 113 Que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley Que deroga la vigencia de la Ley N° 6.659/2020 'Que aprueba el convenio de financiación entre la Unión Europea y la República del Paraguay para el programa de apoyo a la transformación del sistema educativo en Paraguay, y sus anexos'.

WhatsApp Image 2023-10-30 at 13.52.09.jpeg

Legisladores que presiden las comisiones participantes del encuentro. 

Para el tratamiento de este punto participaron Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación y Ciencias; Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia; Víctor Verdún, viceministro de Relaciones Exteriores y representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los senadores integrantes de las Comisiones Legislación, Relaciones Exteriores; Equidad y Género, Derechos Humanos, Economía, Familia y Niñez; además de Hacienda y Asuntos Constitucionales, realizaron consultas y expusieron aspectos, en referencia al proyecto.

En ese sentido, Luis Fernando Ramírez, ministro de Educación, explicó que el destino de los fondos es decisión del Ministerio de Educación y Ciencias, además agregó que todas las cláusulas que emane este proyecto, serán interpretadas conforme a los artículos 46, 47, 48, 49, 50, 53, 54 y 75 de la Constitución Nacional, a fin de evitar diferentes definiciones sobre el tema.

Por su parte, Walter Gutiérrez, ministro de la Niñez y Adolescencia, recalcó en su intervención que todo lo relativo y expresado dentro del documento, será exclusivamente interpretado con lo que dicta la Carta Magna; además mencionó que el apoyo complementario de la Unión Europea, equivalente a 17 millones de euros, ya se encuentra comprometido al 100%.

WhatsApp Image 2023-10-30 at 13.58.47 (1).jpeg

Autoridades y representantes de Ministerios invitados. 

También el vicecanciller Víctor Verdún, reiteró que, durante los encuentros realizados a nivel internacional, en los cuales fue ampliamente debatido el tema, se expuso que todas las cláusulas de este documento serán interpretadas y ejecutadas acorde a la reglamentación expuesta en la Constitución Nacional.

Durante la reunión, fueron expuestos varios puntos y aspectos referentes al tema, más los legisladores resolvieron no emitir un dictamen conjunto, sino que cada comisión remitirá el dictamen de acuerdo a su parecer.

Al término de la reunión, realizada en la sala de sesiones del Senado, el senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, manifestó que fueron escuchados los pareceres técnicos de las autoridades, quienes además respondieron a las consultas realizadas por los legisladores.

WhatsApp Image 2023-10-30 at 14.02.55.jpeg

Participantes durante la reunión. 

Es importante mencionar que el miércoles a las 9:00 horas, se llevará a cabo la sesión extraordinaria del Senado, en la cual se tratará este proyecto, como único punto.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw