Intranet | Webmail

Dictaminan aceptar objeción total formulada del Ejecutivo a un proyecto de Ley

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, que preside el senador Natalicio Chase, recibió este lunes a José María Espinosa, viceministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), y al titular de la Dirección de Caminos Vecinales de la citada institución.

c27ae5ae-ab54-4d92-b7e7-9b7b01e4f8d6.jpg

Vista de la reunión de la Comisión de Obras Públicas. 

El tema analizado con los invitados fue el Mensaje Nº 21 del Poder Ejecutivo vía Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, por el cual remite el Decreto Nº 531/23 “Por el cual se objeta totalmente del proyecto de Ley ´Que declara de utilidad pública y expropia a favor del Estado paraguayo -  MOPC, las fracciones de los inmuebles afectados por el proyecto de camino vecinal tramo: Carmelo Peralta – Puerto Guaraní, en el departamento de Alto Paraguay”. Dicha propuesta fue presentada por el entonces senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

El legislador Chase explicó que la postura del MOPC con respecto al proyecto es que sea rechazado, teniendo en cuenta que no existe un estudio del trazado del camino. Agregó que la intención es contar con todos los estudios técnicos para la expropiación y así evitar pagar dos veces por un terreno que no se va usar.

Finalmente, los senadores que integran la comisión recomiendan aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

Seguidamente, recomendaron aprobar con modificaciones el proyecto de Ley “Que establece la obligación en el uso de medios tecnológicos de control y seguridad en las unidades de transporte públicos de pasajeros”.

La propuesta fue presentada por los senadores Juan Afara, Arnaldo Samaniego, Enrique Salyn Buzarquis, Blanca Ovelar y Dionisio Amarilla.

Los proyectistas plantean el artículo 1 que las unidades de transporte colectivo de pasajeros que operan bajo competencia el Vice Ministerio de Transporte del Ministerio de Obras Púbicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Transporte, denominado "ómnibus" en la Ley 5.016 y sus modificaciones, que presten servicios interurbanos, corta, mediano y larga distancia dentro del territorio de la Republica, deben contar con tacógrafo digital y videocámaras de seguridad tanto para el exterior como para el interior de cada ómnibus, que registren y filmen en tiempo real y almacenen los datos e imágenes durante un período cierto, en las condiciones que establezca la reglamentación.

Se establece que el Viceministerio de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y de la Dirección Nacional de Transporte se constituyen en autoridad de aplicación en su respectiva competencia de las disposiciones de la presente Ley.

b5dadfbe-0068-40dd-8603-8fc82ce9779d.jpg

De la reunión participaron senadores de manera virtual. 

En otro punto, estudiaron la Resolución Nº 2766 “Por la cual la Honorable Cámara de Senadores instala una mesa de trabajo entre las comisiones de Obras Públicas y Comunicaciones, de Derechos Humanos y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, y los afectados por la ampliación de la ruta Nº 9 – Chaco Paraguayo, zona Pa’i Puku”, dictado por este alto cuerpo legislativo en sesión ordinaria del 13 de octubre de 2022.

Al respecto, los senadores aconsejan ratificarse en el rechazo de la Resolución.

PRESENTACIÓN PRIVADA

Durante el encuentro, también se consideró la nota presentada por Alcides Basualdo, Mirta Basualdo y Gustavo Balbuena, representantes de la Asociación para la Asistencia Integral, Jurídica y Deportiva “San Francisco”, de fecha 20 de septiembre de 2023, por la cual solicitan la mediación del Senado ante la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL).

La comisión tomó nota y se resolvió remitir a la CONATEL.

De la reunión participaron los senadores Juan Carlos Galaverna (h), Orlando Penner, Colym Soroka y Enrique Salyn Buzarquis.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw