Intranet | Webmail

Legisladores prosiguen con el estudio del informe y dictamen remitido por la CGR

El senador Dionisio Amarilla, presidió la reunión de la Comisión Bicameral encargada de considerar el informe y dictamen de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la liquidación del Presupuesto General de la Nación, correspondiente al ejercicio fiscal 2022.

44f21e59-142e-4651-b73d-34699716f6fd.jpg

Legisladores oyendo a los invitados. 

En la ocasión, los integrantes de esta comisión bicameral recibieron a los extitulares del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Dirección Nacional de Automática Civil (DINAC) y comandantes de las fuerzas singulares del Ministerio de Defensa Nacional.

Al término de la reunión, el legislador Amarilla informó que se pudo confirmar que una de las observaciones de la CGR, que guarda relación sobre la adquisición de vehículos tácticos para el Ministerio de Defensa Nacional, no solo tiene como elemento la cuantía de la adquisición, sino que, vehículos que se han pagado en ejercicios anteriores se han recibido recién este año y fuera del ejercicio fiscal en el que se abonó.

Por otro lado, comunicó que se interiorizaron, por ejemplo, que muy pocas empresas son las que se aseguran en el negocio de la provisión de almuerzo y merienda escolar. Al respecto, solicitó al Congreso Nacional priorizar este tipo de informe y que leyes que están vigentes sobre la alimentación se cumplan.

a0961a62-6a5e-4552-9ca8-3f6ac69cdd0c.jpg

La reunión se realizó en salón Acosta Ñu del Senado. 

Asimismo, aseveró que esta comisión sí puede emitir juicio de valor y recomendaciones. “Hemos constatado que varias denuncias de hechos punibles denunciados por Contraloría no están en el informe remitido al Congreso”, y en ese sentido, anunció que la comisión recomendará que ese informe de hechos punibles sea remitido al Congreso Nacional.

Por otro lado, no descartó que la Comisión Bicameral amplíe su vigencia considerando las casi 4 mil páginas de informes que, en 45 días necesitan del parecer y dictamen.

Finalmente, remarcó que “el informe de Contraloría es contundente en cuanto a la excelencia en el uso y aplicación de fondos públicos”.

1fecb8ee-ed2d-4c45-8ddd-4a882f2deca4.jpg

A la reunión asistieron los senadores Rubén Velázquez, José Oviedo, Patrick Kemper, Noelia Cabrera y Lizarella Valiente; además, el diputado Raúl Benítez. El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw