Intranet | Webmail

Senador Juan Afara inaugura Convención Internacional de Emergencia Climática

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), dio apertura al  "1er. Congreso Nacional sobre Cambio Global y la III Convención Internacional sobre la Emergencia Climática”, que tiene lugar en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay. 

WhatsApp Image 2023-11-09 at 13.16.39.jpeg

Senador Juan Afara, junto a autoridades académicas y representantes de instituciones.

Es importante mencionar que el evento fue declarado de Interés Nacional mediante la Declaración N° 70 de la Cámara de Senadores, a instancia del senador Afara. 

El legislador expresó el apoyo institucional de la Cámara de Senadores y de la Conaderna a todo lo relacionado con la investigación científica y los espacios de diálogo entre los actores nacionales e internacionales interesados en los temas ambientales y en específico del  Cambio Global.

Agregó que el objetivo es contribuir en la  identificación y análisis de las temáticas relevantes y prioritarias que deben ser profundizadas por medio de la investigación para encontrar soluciones. Apuntó además, que no solo se trata de desafíos ambientales, sino también de la salud, la agricultura y ganadería, el desarrollo urbano sostenible y la biodiversidad.

"Es por ello que debemos crear resiliencia y prepararnos para enfrentar los cambios que están sucediéndose. Debemos crear resiliencia, debemos encontrar la forma y desarrollar la capacidad de sobreponernos  a momentos críticos", señaló el senador Afara.

De igual manera, instó a los participantes a concienciar a otras personas con conocimientos sólidos y a participar del intercambio de experiencias con los países de la región cuyos representantes asisten a este congreso.

Asimismo, felicitó a la UNA por la creación del CICAG, cuya finalidad es la de impulsar la investigación tendrá  un impacto significativo en nuestra sociedad.

Finalmente, el titular de la Conaderna citó al papa Francisco, quien se pronunció en cuanto a la relación existente entre la crisis ambiental y la crisis social a través de la Carta Encíclica "Laudato Sí ".

La organización de este evento estuvo a cargo de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN) de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), a través del Centro de Investigación del Cambio Global (CICAG).

Participaron académicos, investigadores y especialistas de instituciones nacionales y del exterior del país.

WhatsApp Image 2023-11-09 at 13.16.12.jpeg

Senador Juan Afara, al momento de su intervención. 

Estuvieron presentes en el acto inaugural la Prof. Dra. Zully Vera, Rectora de la Universidad Nacional de Asunción; Prof. Lic. Constantino Guefos, decano de la FACEN/UNA y director del Centro de Investigación del Cambio Global (CICAG); señora Silvia Elena Gómez, encargada de Despacho de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Antioquia, Colombia; señor Rolando Coronel, representante del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible - MADES. 

Funcionarios de la Conaderna también participan de este evento académico, que concluirá este viernes, en modalidad virtual. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw