Intranet | Webmail

En comisión analizan proyecto que crea la sociedad  anónima de fútbol profesional

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezó una reunión en la cual analizaron el proyecto de Ley “Que crea la Sociedad Anónima Del Fútbol Profesional (SAFP)”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

WhatsApp Image 2023-11-13 at 10.07.22.jpeg

Senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación. 

Al respecto, la senadora Lilian Samaniego, mencionó que la propuesta nace como resultado de varias reuniones en las que se analizaron diversas iniciativas similares ante la necesidad de fortalecer el fútbol profesional paraguayo. “Este proyecto es esencial para el crecimiento de los clubes pequeños. Cada club mantendrá su identidad y trayectoria. Queremos transparentar y controlar las cuestiones logísticas”,

Propone la obligatoriedad de incorporar un programa educativo de desarrollo por medio de las  Sociedades Anónimas del Fútbol Profesional de cada club, mediante convenios y cooperaciones con instituciones públicas para garantizar el respaldo, transporte, la provisión de vestimenta, a los jóvenes que se desempeñan en esta carrera deportiva.

“El fútbol es un deporte muy popular, mantiene a los jóvenes alejados del consumo de drogas. Con este proyecto queremos hacer al fútbol paraguayo más competitivo”, resaltó.

Propuso, además, la postergación del tratamiento de esta propuesta legislativa, con la finalidad de ampliar la socialización del proyecto mediante la realización de audiencias públicas y reuniones de trabajo.

WhatsApp Image 2023-11-13 at 11.22.23.jpeg

La senadora Lilian Samaniego, durante sus declaraciones.

Por su parte, Ángel Benavente, abogado del Tesoro, mencionó que prosiguen con el análisis del documento y adelantó que presentarán propuestas de modificaciones en base a los resultados del análisis que está llevando a cabo el equipo técnico de la institución.   

“Estamos de acuerdo con la postergación, necesitamos más tiempo para remitir nuestras consideraciones. Son varias las dudas y consultas que se generaron durante la revisión que vamos a profundizar más adelante”, manifestó.

En conclusión, la Comisión resolvió postergar el tratamiento del proyecto hasta tanto se realice una audiencia pública que tendrá por objetivo socializar el proyecto y obtener opiniones de los sectores afectados.

SOBRE EL PROYECTO

Según el documento, la creación de la Sociedad Anónima del Fútbol Profesional (SAFP) responde a la necesidad de modernizar y profesionalizar la administración de los clubes deportivos pertenecientes a la Asociación Paraguaya de Fútbol que se dedican al fútbol profesional y es esencial para garantizar que nuestros clubes sean capaces de competir en un entorno cada vez más competitivo a nivel nacional e internacional.

WhatsApp Image 2023-11-13 at 11.22.23 (1).jpeg

Senadores e invitados durante la reunión. 

Este proyecto se basa en una serie de principios fundamentales: fomento del fútbol profesional; el régimen especial; protección de la identidad de los clubes; limitaciones para garantizar competencia justa, y el desarrollo educativo.

También establece un Programa de Desarrollo Educativo del Fútbol (PDE) que tiene como objetivo establecer un puente sólido entre el fútbol y la educación, reconociendo la importancia de ambos en la formación de nuestros jóvenes. A través de este programa, se busca promover una serie de medidas para beneficiar el desarrollo educativo y social de nuestros estudiantes de escuelas públicas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw