Intranet | Webmail

Aprueban con modificaciones los artículos de la Ley Nº 6486/2020

En la sala de sesiones de la Cámara Alta se desarrolló este lunes la reunión de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, que preside la senadora Lizarella Valiente. En la ocasión, resolvieron aprobar con modificaciones los artículos de la Ley Nº 6486/2020, relacionado a la promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia.

WhatsApp Image 2024 03 18 at 13.28.16

La senadora Lizarella Valiente, presidiendo la reunión de este lunes.

Específicamente, los legisladores debatieron sobre la importancia de aprobar el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 4 inciso L) y G), 12 y 116 de la Ley Nº 6486/2020 ´De promoción y protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes a vivir en familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción”, presentado por los senadores Lizarella Valiente y Basilio Núñez.

Al término de la reunión, la principal impulsora de la propuesta legislativa, la senadora Lizarella Valiente, expresó que con estas modificaciones a la citada Ley se pretende que la Dirección de Cuidado Alternativos (DICUIDA), dependiente del Ministerio de la Niñez y Adolescencia, que tiene a su cargo todo lo referente a Abrigo Institucional, tenga un proceso de desinstitucionalización prorrogado por 3 años más y que se hará manera paulatina en un trabajo coordinado con los defensores, jueces y el MINNA, desinstitucionalizar a los niños y cuando estén disponibles los arreglos de vivienda más apropiados para los mismos, haciendo un estricto seguimiento para asegurar el proceso.

En ese sentido, dijo que el DICUIDA hará su trabajo para que estos niños de manera permanente puedan ir a familias acogedoras respetando el debido proceso. “Lo que queremos es que estos niños crezcan en un ambiente lo más similar a una familia como corresponde; todos los niños merecen ese resguardo, esa efectividad y amor que le tienen que dar sus tutores”, significó la proyectista.

Luego de analizar los alcances de la normativa, los senadores recomendaron su aprobación con modificaciones.

Por otro lado, se postergó emitir dictamen sobre el proyecto de Ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”, presentado por el senador Derlis Osorio.

La citada propuesta legislativa plantea en su artículo 1 crear el Régimen de asignación mensual en concepto de pensión a favor de los niños, niñas y adolescentes, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado; se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

WhatsApp Image 2024 03 18 at 13.28.14 1

La reunión se desarrolló en forma mixta (presencial-virtual).

La decisión de postergación se dio debido a que deben consensuar un solo dictamen con las demás comisiones a las que se giró dicho proyecto y considerando las sugerencias del Ministerio de Niñez y Adolescencia.

Como último punto trataron el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto general de la Nación para el ejercicio fiscal 2023, aprobado por Ley Nº 7050/2023 ´Ministerio de la Niñez y Adolescencia”, presentado por los senadores José Ledesma, Silvio Ovelar, Esperanza Martínez, Enrique Salyn Buzarquis y los entonces senadores Hugo Richer y Miguel Fulgencio Rodríguez.

Por considerarse extemporáneo los legisladores decidieron rechazarlo y posteriormente remitir al archivo.

De la reunión participaron los senadores Natalicio Chase, Rubén Velázquez y Hermelinda Alvarenga.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw