Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-07_at_16.48.32.jpeg

Aconsejan aprobar con modificaciones proyecto de pensión a víctimas colaterales de feminicidio

La senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud, junto a integrantes de esta instancia legislativa, analizó el proyecto de Ley “De pensión para niñas, niños y adolescentes víctimas colaterales de feminicidio”.

540ade36-3cd9-4d3d-88e9-3f3e6e5ee1e0.jpg

Senadora Lizarella Valiente, presidenta de la Comisión de Familia, Niñez, Adolescencia y Juventud.

La citada propuesta legislativa, presentada por el senador Derlis Osorio, tiene como objetivo crear el régimen de asignación mensual en concepto de pensión a favor de los niños, niñas y adolescentes, posean o no discapacidad total o parcial, cuando su progenitor se haya suicidado; se le haya decretado prisión preventiva o pese condena privativa de libertad ya sea en su carácter de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio de su progenitora.

En el artículo 8 del proyecto se contempla que los niños, niñas y adolescentes son destinatarios de la pensión hasta los 18 años de edad y subsistirá en los casos en que se declare su discapacidad total o parcial de al menos el 50%, que deberá ser emitido por la Secretaría Nacional por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad (SENADIS).

El derecho a percibir la pensión se extingue con el sobreseimiento definitivo del progenitor procesado por su calidad de autor, coautor, instigador o cómplice del delito de homicidio. En los casos de extinción por sobreseimiento o absolución del progenitor imputado y procesado, en ningún caso se pueden reclamar los montos percibidos.

Durante la reunión se dio lectura a las modificaciones sugeridas por diversas instituciones públicas y del senador Rubén Velázquez.

6bce16c7-e797-440c-950e-d02cd9a897c1.jpg

Senador Rubén Velázquez, miembro de la Comisión.

En ese sentido, la senadora Valiente lamentó que se dé esta situación en el país y eventualmente los que sufren los niños y por ello se pensó para que puedan contar con una pensión. “Se está trabajando sobre varios artículos para que salga de la mejor manera posible la Ley”, expresó.

Igualmente, comentó que el proyecto de Ley se remite a la Comisión de Hacienda y Presupuesto, para buscar eventualmente qué rubro va contemplar, el periodo y la cantidad de dinero que se le va adjudicar para la aplicación de la propuesta legislativa. “Lo que deseamos es que estos hechos ya no sucedan”, significó la senadora.  

La reunión se realizó en la sala de sesiones del Senado, con la presencia de los senadores Rubén Velázquez, Pedro Díaz Verón y Hermelinda Alvarenga. También participaron representantes del Ministerio de Niñez y Adolescencia. 

GJiEy-yWgAAVCR5 (1).jpg

Los senadores Pedro Díaz Verón y Hermelinda Alvarenga, participaron de la reunión por la plataforma zoom. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw