Intranet | Webmail

Comisión de Relaciones Exteriores recibió al ministro Rubén Ramírez Lezcano

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales, presidida por el senador Gustavo Leite, recibió al canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano, a fin de abordar aspectos relacionados a las representaciones diplomáticas nacionales vacantes y otros temas. La reunión se realizó en la sala de sesiones del Senado.

ec9b8767-9fbe-4756-975d-377c9941fbeb.jpg

Foto de la reunión en la sala de sesiones 

La asistencia del ministro de Relaciones Exteriores fue en respuesta a la solicitud de la Cancillería, que por medio de la nota DM/N° 39/24, requería abordar aspectos relacionados a las representaciones diplomáticas nacionales vacantes, así como otros temas que hacen a la agenda de la política exterior del Paraguay.

Al concluir el encuentro, el presidente de la Comisión resaltó que la reunión fue a pedido del Canciller, a fin de presentar los candidatos a once embajadas, algunas de ellas vacantes desde hace 3 años.

Expresó que, conforme a la Constitución Nacional, desde la instancia legislativa convocarán a los candidatos, a fin de conocerlos y escuchar las propuestas de los once postulantes.

Así también, dijo que se aprovechó la ocasión para hablar de temas de interés nacional como ser las Entidades Binacionales, Itaipú y Yacyretá, donde el parlamentario comentó que se encuentran satisfechos con el trabajo que se viene realizando.

b60c1c4b-a32f-4efc-bfa5-142d82a589d8.jpg

El presidente de la Comisión, senador Gustavo Leite 

Por su parte, el ministro Rubén Ramírez Lezcano, comentó que se decidió cerrar cinco Embajadas por cuestión de reciprocidad, ya que esos países no tienen sede diplomática en nuestro país. Ellas son Egipto, Canadá, Portugal, Australia y Suiza, y remarcó que esto se dio de mutuo acuerdo con las Naciones, hasta tanto se mejore la cuestión presupuestaria.

También fue consultado como están las negociaciones en cuanto a las tarifas con el Brasil en la Itaipú Binacional, a lo que respondió que se están haciendo los análisis técnicos, para llegar a un acuerdo conveniente entre ambos países. Resaltó que esto también es parte importante en el estudio del Anexo C, que es prioridad para el Poder Ejecutivo.  

Asistieron a la reunión los senadores Eduardo Nakayama, Lilian Samaniego, Pedro Díaz Verón, Derlis Maidana, Oscar Salomón, Antonio Barrios, Líder Amarilla y Juan Carlos Galaverna (h).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw