Intranet | Webmail

Analizan proyecto que regula la organización administrativa del Estado

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por la senadora Lilian Samaniego, recibió a la viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del Ministerio de Economía y Finanzas. Donde trataron el proyecto “Que regula la organización administrativa del Estado”. La reunión se desarrolló en la de sesiones del Senado, en la modalidad virtual  y  presencial.     

6a93c9ed-f64a-4ab9-aa2c-f56a3b472666.jpg

Senadora Lilian Samaniego presidiendo la reunión 

En el primer punto, estudiaron el proyecto de Ley "Que regula la organización administrativa del Estado". Estuvieron como invitados la viceministra de capital humano del Ministerio de Economía y Finanzas Andrea Picaso y el procurador general de la República, Marco Aurelio González. Luego del análisis, hubo 2 dictámenes; ambos con modificaciones, uno en base al texto original del Poder Ejecutivo, y el otro en base al texto original de la Comisión de Legislación.   

En el segundo punto, se puso a consideración el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 9° de la Ley N° 4493/2011 ‘Que establece los montos de la escala del sueldo básico mensual y otras remuneraciones de los integrantes de las Fuerzas Públicas”. Este tema fue postergado por no contar con dictamen de la Comisión de Hacienda.

 En otro momento se analizó el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 1º y 2º de la Ley Nº 5387/2014 ‘Que establece que toda desafectación de bienes inmuebles del Estado paraguayo –Ministerio de Defensa Nacional – Fuerzas Armadas de la Nación será a título oneroso’ y declara de interés estratégico para la defensa nacional todos los inmuebles a nombre del Estado paraguayo –Ministerio de Defensa Nacional – Fuerzas Armadas de la Nación”. La propuesta legislativa fue aprobada sin modificaciones.

b5b1fe13-0059-4087-a26c-e8cca2f39376.jpg

Miembros de la Policia Nacional en la reunión de la Comisión 

 ACUERDOS CONSTITUCIONALES

Más adelante se contó con la presencia del Crio. Gral. Carlos Humberto Benítez, comandante de la Policía Nacional, donde fue tratado el mensaje N° 68 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de comisario principal a los Comisarios MCP; Nelly Beatriz Peralta de Pintos y Bernarda Galeano Fleitas de Báez; de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, modificada por Ley N° 5757/2016. El tema fue puesto a consideración de los miembros de la Comisión, quienes decidieron prestar el acuerdo constitucional.

Así también, como último punto se puso a consideración el mensaje N° 57 del Poder Ejecutivo vía Ministerio del Interior, por el cual solicita el acuerdo constitucional de rigor para conferir el ascenso al grado de comisario principal al Comisario MCP Julio César Cabañas López, de conformidad a la Constitución Nacional y la Ley N° 222/1993, modificada por Ley N° 5.757/2016. El tema fue postergado para un mejor análisis.

La reunión, realizada en forma presencial-virtual, contó con participación de los senadores Mario Varela, Rafael Filizzola, Eduardo Nakayama, Édgar López, Líder Amarilla, Carlos Núñez, Derlis Maidana y Javier Zacarías Irún. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw