Intranet | Webmail

Comisión de Adultos Mayores analiza proyecto de ley para las personas de la tercera edad

La Comisión de Adultos Mayores y Seguimiento del Sistema de Jubilaciones y Pensiones, que preside el senador Líder Amarilla, mantuvo su reunión ordinaria, donde analizaron el proyecto de Ley “Del derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores”. La reunión tuvo lugar en sede de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

89d588ea-7418-4a27-80a3-9fb588faffac.jpg

Foto de la reunión de la Comisión 

El titular de la instancia legislativa, dijo que la mesa de trabajo fue con el fin de unificar los proyectos de leyes presentados en consideración a la Ley N° 3728/09 “Del derecho a la pensión alimentaria para las personas adultas mayores en situación de pobreza” y sus diferentes modificatorias.

Según comentó, existen cuatro proyectos de Ley sobre los adultos mayores y la intención es analizar y unificar los mismos.

Entre los principales puntos que son debatidos está la edad en la que una persona es considerada de la tercera edad, también la universalidad de los mismos; es decir, que todas las personas adultas mayores puedan cobrar de manera automática, una vez cumplida la edad requerida. También se plantea aumentar el monto del beneficio.

El legislador también hizo mención a varias denuncias que llegan a la Comisión, en el trámite de la gestión para este subsidio. Resaltó que existen muchas trabas que dificultan el proceso a los posibles beneficiarios, principalmente en las Juntas Municipales y en el censo, que remarcó, excluyen a muchos ciudadanos que necesitan la ayuda del Estado.

85dc15d0-632e-4e2c-bd6e-581402e9ca09.jpg

Senador Líder Amarilla, presidente de la comisión 

Por último, el parlamentario expresó que uno de los principales obstáculos del proyecto es la fuente de financiamiento, que debe ser estudiado, a fin de poder cumplir con el objetivo principal que es la universalidad a la pensión alimentaria para los adultos mayores.  

De la reunión participaron, además, los senadores Basilio Núñez, Zenaida Delgado, Yolanda Paredes y Rubén Velázquez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw