Intranet | Webmail

Plantearán propuesta para determinar valor de inmuebles a ser expropiados

La senadora Yolanda Paredes, presidenta de la Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, mantuvo una reunión con Francisco Ruíz Díaz, presidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), donde fueron abordados temas concernientes a la fijación de precios de lotes y la tenencia de la tierra.

GLTn1yFWMAAdMSo.jpg

Imagen de la reunión realizada en el salón Acosta Ñu del Senado. 

Al término de la reunión, la presidenta del ente asesor, señaló que conversaron sobre varios puntos pendientes en la Comisión y entre ellos mencionó al que trata de la fijación de precios de los lotes para el campesino. En ese sentido, lamentó que no está nada definido y que el Poder Judicial lo dirige de una manera “arbitraria”.

Comentó que desde el INDERT están preparando una reglamentación que instale luz a esta situación y no existan arbitrariedades al fijar los precios de los lotes.

“En Alto Paraná hoy, están fijando a 12 mil dólares la hectárea de tierras que supuestamente deben ser destinadas a la reforma agraria. Imposible que el Estado paraguayo pague 100 millones de guaraníes por hectárea y menos, el campesino que se va a ocupar esa tierra, puesto que justamente está buscando un beneficio y resulta ser que le van a vender a precio de mercado”, expresó.

Ante esa situación, la senadora Paredes afirmó que les parece 'inconstitucional' y como una manera de subsanar esta problemática, hablaron sobre la posibilidad de realizar un trabajo conjunto con la Comisión de Reforma Agraria y el INDERT, para impulsar normas y matrices a las cuales ceñirse cuando se van a comprar lotes.

“Abrimos un canal de trabajo a través de los asesores jurídicos de la Comisión y del INDERT, para ir avanzando en varios temas que tenemos pendientes”, puntualizó.   

GLTn1x9W0AAdbZ0.jpg

Francisco Ruíz Díaz, presidente del INDERT (lado derecho).

Por su parte, el presidente del INDERT, Francisco Ruíz Díaz, dijo que se discutió bastante en la reunión la modalidad de la fijación de precios de lotes, tanto al momento de expropiar y transferir a los campesinos, y que existen varios inconvenientes en el país al respecto.

Resaltó que se requiere hacer una revisión de todo el proceso de fijación de precios. En la siguiente reunión, estarían acercando una propuesta sobre cómo determinar el valor de los inmuebles, asegurándose de que sean homogéneos al momento de ser transferidos a los campesinos.

También dijo que acordaron tener una reunión con el Poder Judicial para subsanar situaciones que se dan en diferentes puntos del país sobre la ocupación de tierras.

A la reunión asistieron, además de su presidenta, los senadores José Ledesma y Celeste Amarilla. El encuentro se realizó en el salón Acosta Ñu del Senado, en la tarde de este martes. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw