Intranet | Webmail

Prolífica labor de la CONADERNA en la generación de normativa ambiental

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA) del Congreso de la Nación, presidido en el actual periodo por la senadora Zulma Gómez, es un organismo que aglutina a más de 40 instituciones del ámbito público, privado y de la sociedad civil, donde se coordina y se da seguimiento continuo, así como respuestas legislativas prácticas, a los grandes desafíos que supone la preservación del medio ambiente en equilibrio con el desarrollo sostenible.

flyer dia conaderna

Desde su creación por medio de la Ley N° 40/90 y su modificatoria Ley 5.413/15, y a través de una sólida gestión institucional, ha generado numerosas propuestas normativas relacionadas al medio ambiente, muchas de las cuales han sido sancionadas y promulgadas como Ley de la Nación, en tanto otras esperan su aprobación.

Aquí presentamos algunas de las leyes vigentes así como los proyectos de Ley en estudio: 

  -       Ley Nº 3556/08  “De pesca y acuicultura”.

 -        Ley Nº 2971/06  “Que declara como área silvestre protegida con la categoría de manejo paisajes protegidos y con la denominación “Cerro dos de oro” a un área de tierra localizada en el distrito de Capiibary, departamento de San Pedro”.

 -          Ley Nº 2350/04 “Que declara patrimonio natural al rio Jejuí”.

 -          Ley Nº 3956/09 “Gestión integral de los residuos sólidos en la República del Paraguay”.

 -          Ley N° 5882/17 “De gestión integral de pilas y baterías de uso doméstico”.

 -          Ley Nº 6123/18 “Que eleva al rango de ministerio a la Secretaría del Ambiente y pasa a denominarse Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible”.

 -          Ley N° 5211/14 “De calidad del aire”.

 -          Ley N° 4890/03 “Derecho real de superficie forestal”.

 -          Ley N° 6.159/18 “Que declara área silvestre protegida de dominio municipal con la categoría de manejo de paisaje protegido a la laguna verá y sus humedales adyacentes, en el departamento de Paraguarí”.

 -          Ley N° 4770/12 “Que modifica el artículo 202 de la Ley N° 1160/97 “Código Penal”.

 -          Ley Nº 5146 /14  “Que otorga facultades administrativas a la Secretaría del Ambiente (SEAM), en materia de percepción de tasas, cánones y multas”.

 -          Proyecto de Ley "Que modifica y amplía la ley N° 515/94, que prohíbe la exportación y tráfico de rollos, trozas y vigas de madera".

 -          Proyecto de Ley "Que declara obligatorio el día 5 de junio la realización de una jornada ambiental en todas las instituciones educativas públicas y privadas".

-          Proyecto de Ley “Que sanciona delitos contra el medio ambiente y deroga la Ley 716/96”.

 -          Proyecto de Ley “De efluentes líquidos”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw