Intranet | Webmail

Convocan a una cumbre para analizar modificaciones del ´Código Procesal Penal´

La Comisión Nacional para el Estudio de la Reforma del Sistema Penal y Penitenciario, sesionó en la fecha para el análisis de las modificaciones del artículo 245 del Código Procesal Penal. Fue invitado para el efecto el ministro de Justicia, Julio Javier Ríos.

CONAREP

Luego de un largo debate sobre el Proyecto de Ley por el cual se deroga al art. 1 de la Ley Nº 4431/11 ´Que modifica el artículo 245 del Código Procesal Penal´, que habla sobre las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva, la senadora Desirée Masi planteó que también se estudien los artículos 242, 243, y el 244, para el cual sugirió sean invitadas las principales cabezas de las instituciones como ser el ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, la Fiscal General del Estado, Sandra Quiñonez y el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Eugenio Jiménez Rolón.

La presidenta de la Comisión, diputada Rocío Vallejo indicó que a raíz de la propuesta presentada por la senadora Desirée Masi, decidieron convocar para el próximo miércoles a las 15 horas a una cumbre de varias instituciones para analizar los demás artículos propuestos. “Estos artículos, 243, 244 van concatenados sobre el peligro de fuga y de obstrucción a la investigación y el 245 que hace a las medidas alternativas”, subrayó la legisladora.

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, manifestó su preocupación por la estadística del crecimiento histórico de la población penitenciaria. “Desde el 2002 se hablaba de superpoblación y hacinamiento”, indicó.

Señaló que desde el 2011 había una población de 7661 reclusos, en el año 2012 se mantenía prácticamente y en el 2013 se alcanzó 9.233 internos, mientras que en el 2018 se alcanzó a una población de 14.696, en tanto que hasta la fecha la cifra está representada en 16.400 reclusos. “Estamos hablando de una población penitenciaria que creció exponencialmente”, sostuvo el secretario de Estado.

A su turno, el senador Fernando Silva Facetti, manifestó que, según las estadísticas, se calcula que entre 1.700 a 2.000 personas serían beneficiadas, dijo al referirse a la modificación del artículo 245.

Añadió que cuando uno le escucha en las audiencias a los jueces, se dan cuenta que, dentro del criterio de la razonabilidad, tienen razón. La causa expuesta no es para una prisión preventiva, pero la Ley dice eso; entonces realmente la modificación propuesta por la senadora Desirée Masi de la bancada del PDP tendrá un efecto inmediato.

Añadió el legislador que “no tenemos que olvidarnos de la Ley Orgánica Penitenciaria, que es la carrera penitenciaria porque no se puede es estar recurriendo constantemente a la policía nacional, que hasta hoy es solución parche”.

De la reunión también participaron el Viceministro de seguridad interna, Hugo Sosa Pasmor, representantes de la fiscalía General del Estado y del Ministerio de la Defensa Pública.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw