Intranet | Webmail

Con mensuras judiciales buscan solucionar problemática de colonias en Alto Paraná

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, presidida en la ocasión por su vicepresidente, el senador Fidel Zavala, sesionó en la fecha y recibió en audiencia al ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

107 reforma

En la oportunidad, se contó además con la presencia de Sergio Coscia,  procurador general de la República; Edgar Moreno, fiscal adjunto  del departamento de Alto Paraná y Horacio Torres, presidente de Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Los invitados fueron convocados a fin de conocer la situación jurídica, social y de seguridad física de los pobladores de varias colonias del departamento de Alto Paraná, específicamente las colonias Campo Alegre, 1º de Mayo y San Miguel, del distrito de San Cristóbal; así como de la Colonia Mcal. Estigarribia, del distrito Raúl Peña, y de la Colonia Nueva Jerusalén, ubicada en el distrito Iruña. Recordemos que estos compatriotas habían solicitado hace unas semanas a los  legisladores, la mediación para que el INDERT provea los títulos de propiedad, además de denunciar inseguridad, por ser víctimas de extorsión y expulsión de sus respectivas propiedades de parte de usurpadores.

De la reunión también participaron los concejales departamentales de Alto Paraná, Elio Castillo, Sandra Miranda y Estela Noguera; quienes acompañaron los reclamos de sus conciudadanos, y agradecieron la buena predisposición del INDERT por abrir las puertas de la institución ante la problemática planteada.

Además, se contó con la presencia de Gustavo Cano, intendente del distrito de Raúl Peña, quien solicitó al titular del INDERT la titulación de las tierras, puesto que más del 60 % de los colonos ya han cancelado su deuda con la institución hace más de 10 a 15 años, según refirió.

A su vez, la concejala Sandra Miranda, señaló que al no otorgar los títulos a los colonos de las zonas afectadas, se les está negando una mejor calidad de vida; “sin título de propiedad no pueden acceder a préstamos”, remarcó la edil.

Por su parte, el senador Sixto Pereira, recordó, que la problemática de la tierra, tiene su origen desde la matriz de la finca madre. Por lo cual planteó, “estudiar caso por caso, así como los casos de corrupción institucional denunciados por los colonos del distrito de San Cristóbal, el problema de la tenencia de tierra no es solo local, sino a nivel nacional”, dijo el legislador en su intervención.

El senador Antonio Buzarquis solicitó “que este tema se enfoque  en lo técnico y jurídico, dejando de lado el tema político, para no desviar el punto central que es la falta de titulación, y que involucra a la Dirección de Catastro. La ciudadanía precisa contar con garantías legales, ya que nadie tiene garantía de ser dueño de su propiedad”, manifestó.

A su turno, el ministro del Interior planteó “puntualizar la problemática que lleva a la inseguridad física de los colonos por la falta de titulación de las tierras, y por lo tanto el INDERT debe realizar las gestiones para las titulaciones correspondientes”.  Y, a los afectados de la violencia, solicitó que realicen ante las autoridades correspondientes las denuncias, a fin de verificar los casos.

El fiscal adjunto Edgar Moreno, aclaró que, como órgano de aplicación, la institución otorga el derecho de la tierra en base al título de propiedad, y no es competencia de la misma realizar mensuras en los casos de las personas que viven más de 20 años en un terreno, pero el título de propiedad está a nombre de otra persona.

Igualmente, solicitó que el INDERT dé una solución definitiva a la titulación y se realicen las mensuras correspondientes.

108 reforma

En su descargo, el presidente del INDERT, comentó los avances de la institución en la titulación a nivel nacional, y prometió la recuperación de tierras. “Se aplicará la ley y se realizarán las mensuras correspondientes en todas las colonias, y quien realmente tengan derecho a la reforma será beneficiario”, aseguró y, mencionó que hace tres meses se realizaron en el distrito de San Cristóbal los relevamientos de la zona y cuando salga el padrón definitivo se otorgarán los títulos.

En relación a los colonos en cuestión quienes solicitaron la mediación de los legisladores, señaló, “que hubo una mala información, y se otorgarán  títulos a quienes reúnan las condiciones,  teniendo en cuenta todos los antecedentes y elementos dentro del marco de la ley, por lo cual se harán mensuras judiciales correspondientes”.

Finalmente, el senador Fidel Zavala, señaló que, “la hoja de ruta está planteada y se realizará el seguimiento de la situación dada, y la hemos iniciado hoy, reuniendo a las autoridades que asistieron en la fecha”.

El objetivo de la mediación, explicó el legislador, consiste precisamente en que las autoridades presentes escuchen de todas las voces y sectores la problemática planteada, y en función a ello, asumir un compromiso de solución desde cada una de las instituciones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw