Intranet | Webmail

Comisión aprueba modificaciones del Proyecto de Ley sobre Código Penal

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Silva Facetti, emitió dictamen favorable por la aprobación con modificaciones del Proyecto de Ley “Por el cual se modifican disposiciones de la Ley N° 1.160/97 ´Código Penal´ y su modificatoria la ´Ley N° 3.440/08´ y se crean y tipifican los hechos punibles de manipulación de mercado y otros”

narco 18 09

Esta propuesta legislativa tiene por objeto modificar el art. 91 del Código Penal, referente al Comiso Especial de Valor Sustitutivo y el art. 196 referente al hecho punible de Lavado de dinero; así también se busca crear y tipificar los hechos punibles de manipulación de mercados, cohecho y soborno privado, que constituyen nuevas figuras dentro de nuestro ordenamiento jurídico Nacional.

El proyecto aprobado por la Comisión, tiene como base el texto consensuado en las Comisiones de Reforma Penal y Reforma Judicial, conjuntamente con los representantes de otras instituciones entre las que se encuentra la Secretaría de prevención de lavado de dinero (SEPRELAD).

El titular de la Comisión menciona que una de las modificaciones del Art. 196 Lavado de Dinero, quedaría como “Lavado de activos”, considerando que el término activos es más amplio, y abarca bienes corpóreos o incorpóreos, tangibles o intangibles, muebles o inmuebles, instrumentos en cualquier forma, incluyendo electrónica o digital, activos financieros, recursos económicos, etc.

Una de las modificaciones sustanciales en este artículo tiene que ver con la inclusión como delito precedente al lavado de activos a la evasión de impuestos, previsto en el Art. 261 del Código Penal; al igual que otros hechos punibles como: manipulación de mercados; cohecho privado y soborno privado, enriquecimiento ilícito en la función pública y el tráfico de influencias, refirió el senador Fernando Silva Facetti.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw