Intranet | Webmail

Conaderna brindará asistencia técnica ambiental a Tobati

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), firmó esta mañana un Convenio Marco de Cooperación Técnica interinstitucional con la Municipalidad de Tobatí, representada por el intendente Dan González, que permitirá fortalecer las capacidades institucionales del organismo comunal en materia de medio ambiente.

t10

“A partir de hoy, Tobati puede decir que cuenta con un equipo altamente capacitado en el tema ambiental. Sabemos que este municipio es uno de los puntos más importantes de producción de cerámica, también sabemos que hay precariedad y que necesitan el acompañamiento de las instituciones”, expresó el titular de la Conaderna.

En ese sentido, y como primera medida, indicó que, tras ponerse en contacto con la presidenta del Instituto Forestal Nacional, Cristina Goralewski, se determinó iniciar un diagnóstico para determinar la cantidad de tierra disponible para iniciar acciones de reforestación además de capacitación en materia de preparación de suelo.

“Este convenio permitirá además que funcionarios municipales responsables de medio ambiente puedan capacitarse en la Universidad Nacional de Asunción, a fin de profesionalizarse en el tema, pudiendo incluso desarrollar maestría en temas ambientales. Precisamente el día de ayer firmamos un convenio en este sentido con las autoridades de la UNA”, significó el legislador.

t11

También dijo que se proveerá a la municipalidad de borradores de ordenanzas sobre leyes ambientales vigentes, como la Ley de disminución de uso de bolsas plásticas y la ley de gestión de pilas y baterías.

“Si trabajamos bien, Tobatí seguirá creciendo. Ponemos un gran equipo técnico a disposición del municipio”, destacó el titular de la Conaderna.

Por su parte, el intendente Dan González agradeció esta iniciativa del Congreso y dijo que es la primera vez que la Conaderna se acerca hasta el municipio para proponer respaldo institucional en materia ambiental.

“Hay mucho por hacer en cuanto a la protección de los recursos naturales; estamos rodeados de serranía, tenemos arroyos, pequeños bosques, actividades agrícolas y muchas cosas que hacen a los recursos naturales”, indicó.

“Queremos seguir produciendo, utilizando la biomasa como materia prima principal de la producción, pero también estamos de acuerdo en poder reforestar lo que necesitamos para seguir con nuestras industrias cerámicas sin dañar el ambiente”, destacó.

El acto protocolar se realizó en la mañana de este viernes en la sede municipal de Tobatí, en presencia de miembros de la Junta Municipal, funcionarios municipales, directivos y docentes de instituciones educativas, así como representantes del sector ladrillero artesanal y ceramistas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw