Intranet | Webmail

Legisladores reciben información sobre situación de prófugos Arrom, Colmán y Martí

La Comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales que preside la senadora Lilian Samaniego, en su reunión ordinaria que se realizó en la sala de sesiones de la Cámara de Senadores, recibió al canciller Antonio Rivas, ministro de Relaciones Exteriores y al abogado Sergio Coscia Nogués, ministro Procurador.

Comision de Relaciones Exteriores del 16 10 1

Los convocados brindaron información verbal y por escrito sobre la situación de los prófugos de la justicia paraguaya, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, quienes obtuvieron refugio en Uruguay y se trasladaron con salvoconductos de las Naciones Unidas a Finlandia, país europeo al que arribaron el miércoles 9 de octubre pasado.

Al concluir el encuentro la senadora Lilian Samaniego señaló que participaron senadores que tuvieron reclamos y consultas sobre el referido tema. “Creo que satisfizo las explicaciones dadas por las autoridades, como la del canciller Antonio Rivas, el embajador Rogelio Benítez y también por parte del procurador, abogado Sergio Coscia. Se procedió como se debía actuar”, puntualizó la senadora.

AUTORIDADES

Comisión de Relaciones Exteriores del 16 10 2

En su intervención, el canciller Rivas expuso que el principio de confidencialidad aplicado por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y los Estados dignatarios de la Convención, en cualquier procedimiento de refugio y especialmente en relación al país originario de los solicitantes, fue un impedimento en todo momento, para que la República de Paraguay pueda tener acceso a información que este organismo realizaba a favor de Arrom, Martí y Colmán.

Mencionó asimismo que la Ley 18.076 Derecho al Refugio y a los Refugiados de la República Oriental del Uruguay, establece que la violación de confidencialidad será castigada con una pena de tres meses a tres años de penitenciaría y considerando que Paraguay no es reconocida como parte en el proceso del refugio, cualquier información sobre el proceso, se hallaba vedada a su acceso.

Además, señaló que según información proveída por el titular de Interpol Paraguay el proceso de revisión de la notificación roja realizada por el Comité de control de fichero de la Interpol, revestía de carácter de confidencialidad.

“Todas estas situaciones imposibilitaron a la República del Paraguay esgrimir argumentos jurídicos, o de hecho tanto en el procedimiento de reconocimiento de carácter de refugiados en Uruguay, como el reasentamiento gestionado por la ACNUR en Finlandia”, añadió.

El canciller nacional explicó a los senadores que Paraguay está reclamando ante todas las instancias internacionales, correspondientes sobre el caso Arrom, Colmán y Martí.

Por su parte, el procurador general de la República, Sergio Coscia, al brindar explicaciones sobre la fuga de Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán a Finlandia, gracias a la medida de la jueza uruguaya Blanca Rieiro, quien tuvo a su cargo el pedido de refugio de los citados, dijo que actuó contra la decisión de la Corte Interamericana, que es la máxima autoridad en materia de justicia en la región.

El procurador resaltó que “los primeros resultados positivos en esta lucha fueron con este Gobierno” y añadió que no hay nadie que quiera más que ellos que esta situación se resuelva y que los prófugos sean sometidos a la Justicia, en respuesta a una consulta del senador Pedro Santacruz.

Dijo que el inconveniente fue que no se trató solo la extradición, sino previamente el proceso de refugio a cargo de la jueza Blanca Rieiro, debido simplemente a que el refugio fue solicitado con anterioridad a la extradición de manera secreta y sin conocimiento de nadie. Solamente tienen conocimiento del pedido de refugio los solicitantes y la Comisión de Refugiados (CORE) de Uruguay.  Luego continuó detallando los hechos.

SENADORES

Comisión de Relaciones Exteriores del 16 10 3

La reflexión que quedó para el senador Fidel Zavala, tras la exposición de las autoridades es que Paraguay tiene que ir aprendiendo de toda esta falta de gestión y experiencia internacional. “Creo que no todas las instancias están agotadas y que se puede seguir trabajando al respecto”, indicó y, añadió, que en este caso “hubo articulación a nivel internacional para que esta gente pueda conseguir lo que consiguió, porque indudablemente cualquier mortal no lo consigue, así como así nomás”, refirió.

A su vez, el senador Carlos Filizzola, dijo que “pareciera que Paraguay pretende desligarse de toda responsabilidad en este caso. Se busca culpar a otros sobre lo que pasó. Se debe hacer una autocrítica y reconocer que fallaron en el gobierno”, puntualizó.

Por su parte, el senador Antonio Barrios, reclamó a las autoridades, que “si el 4 octubre ya Uruguay le otorga el refugiado político, paralelamente ellos estaban gestionando el refugio en Finlandia, como es posible que las autoridades paraguayas, no estaban enteradas de estas gestiones”; mientras que para el senador Carlos Gómez Zelada “la ciudadanía quiere que ellos vengan a y paguen de su actuado”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw