Intranet | Webmail

Analizan denuncia sobre supuestos delitos ambientales en Fuerte Olimpo

El senador Blas Lanzoni, presidente y el diputado Pastor Vera Bejarano, miembro, de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezaron una reunión de trabajo con fiscales de la Unidad Especializada de Delitos Ambientales (UFEDA) y representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) para clarificar supuestos delitos ambientales que se estarían cometiendo en una propiedad de más de 37 mil hectáreas situadas en la localidad de Puerto Leda, Distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay.

conaderna 26 11

Para el efecto, fueron convocados a las oficinas de la Conaderna el Fiscal Adjunto Augusto Salas y su colega el Fiscal Carlos Rojas, ambos de la UFEDA, así como Julio Mareco, director de Fiscalización del MADES, de manera a escuchar las versiones de cada una de estas instituciones en el caso.

“La Conaderna ha recibido una denuncia contra la firma Agrociencia S.A., en la cual se afirma que supuestamente algunas personas no identificadas están realizando daños ambientales muy graves en la zona y piden la intervención del MADES”, indicó el senador Lanzoni al término del encuentro.

“La Fiscalía nos informa que ha recibido una denuncia pero que aún no se ha procedido, la causa está abierta. Nos pidieron un plazo de quince días para que el fiscal designado nos haga llegar los informes preliminares”, indicó el legislador

Agregó el titular de la Conaderna, que la respuesta de la Fiscalía será cotejada con la información pertinente que está siendo recabada del MADES, de modo a poder coordinar las acciones institucionales que correspondan.

RECONOCIMIENTO

Por otra parte, el fiscal adjunto Augusto Salas expresó al senador Blas Lanzoni los saludos y felicitaciones de la Fiscal General del Estado, Dra. Sandra Quiñónez, por sus gestiones para frenar el avance de la depredación de que está siendo objeto la Reserva Natural Campos Morombí, ubicada en los Departamentos de Canindeyú y Caaguazú.

Merced a la articulación de la Conaderna, las instituciones pertinentes pudieron emprender un desalojo pacífico de las personas asentadas de manera ilegal en la zona, con lo que se dio un corte a numerosas actividades irregulares en el predio de la reserva, como deforestación, tráfico de rollos de madera, construcción de puentes y caminos y cultivos de marihuana.

Además, la fiscal general invitó a la Conaderna a formar parte de una mesa de trabajo interinstitucional para dar continuidad a los procesos de protección de las áreas naturales bajo protección legal.

conaderna 2 26 11

FORTALECER LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El senador Blas Lanzoni indicó que las instituciones suelen trabajar de manera paralela, sin aunar esfuerzos, por lo cual la Conaderna presentó un proyecto de declaración por el que se insta a todas las instituciones relacionadas con el tema ambiental a trabajar en una mesa de coordinación para atender los diferentes casos que se vayan presentado.

“El gran daño que se está causando a la Reserva Morombí es un tema que Conaderna tomó con mucha fuerza y estamos viendo los resultados gracias al trabajo coordinado de las diferentes instituciones. Necesitamos tener una mesa de trabajo a nivel nacional”, remarcó el senador.

El legislador sostuvo finalmente que hoy día la ciudadanía requiere de las instituciones un mayor interés, mayor cuidado y mayor eficacia en todo lo relacionado al medio ambiente.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw