Intranet | Webmail

Ministro informó sobre procedimiento en la compra de insumos para el COVID-19

La Comisión Bicameral del Congreso, de carácter transitorio, para el control de los recursos previstos en la Ley de Emergencia N° 6524/2020, presidida por el senador Amado Florentín, se reunió este lunes en forma mixta (presencial y virtual). En la ocasión, asistió el ministro Arnaldo Giuzzio, coordinador de la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19.

giuzzio 1

Al inicio de la reunión, el senador Amado Florentín solicitó al ministro Arnaldo Giuzzio que informe sobre el plan de compras de las Binacionales con relación a la compra de insumos para el Ministerio de Salud Pública (MSP), para la lucha contra el COVID-19.

El ministro, indicó que el Decreto Presidencial es limitado y, que las competencias que tiene con respecto a todo lo que sea presupuesto COVID-19, surge de algún préstamo que provenga del Estado paraguayo. “En ese sentido, nos ubicamos en investigar, supervisar y controlar todas las compras que pueda darse dentro del monto de 14 o 500 millones de dólares, que en principio está asignado al Ministerio de Salud”, explicó el ministro.

Con respecto, a las Binacionales, Gobernaciones e Intendencias, de acuerdo al criterio de la Comisión, dijo que escapa a su competencia; sin embargo, en el caso particular de las Binacionales no tenía conocimiento si estaban usando recursos propios o del Estado, refirió el ministro Giuzzio.

Añadió, que la semana pasada visitaron la Itaipú Binacional, donde solicitaron documentación y le confirmaron que la modalidad que utilizan para las compras de insumos es de sus recursos propios, entregados por convenios a la Fundación Tesãi y otras dos instituciones por un monto de hasta 52 mil millones de guaraníes, señaló.

“De acuerdo a la información que tenemos, todas las compras se hacen con especificaciones técnicas del Ministerio de Salud a través de las fundaciones”, agregó el ministro.

En cuanto a Yacyretá, dijo que se comunicaron con el director y administrativa, quienes le acercarán la documentación correspondiente.  Por parte de las gobernaciones y municipios, informó que presentaron una nota a la Dirección General de Contrataciones a fin de que les provea información de las compras que realizan.

“Encontramos unas 32 compras por vía de la excepción, todas tienen algunas observaciones en relación a los que están para la firma de contratos y otros en vía de ejecución. En la mayoría, solicitamos la nulidad de esos procesos o de que se retrotraiga el proceso de compra y el vicio que se encontró”, manifestó el secretario de Estado.

WhatsApp Image 2020 06 15 at 11.27.09

Asimismo, dijo que se va a proceder a anular las compras directas o por vía de la excepción y que, ahora el MSP está utilizando la tienda virtual que “es el modo por el cual se adquiere unos 3 millones de mascarillas ya autorizadas también por nuestra Comisión”, expresó.

Entre las consultas hechas al ministro se encuentra, el del senador Miguel Fulgencio Rodríguez referente a que, si Itaipú informó o tiene autorización de la ANDE, para hacer transferencias. “En el entendimiento de que, es la ANDE la que aprueba el balance de la Itaipú y su cuadro de pérdidas y ganancias”, remarcó el legislador.

Mientras, que el senador Stephan Rasmussen, consultó por qué la creación de esta Comisión si ya existe un ministro Anticorrupción y está la auditoría del Poder Ejecutivo. “Me parece muy ineficiente tener un tema tan importante como ser el parte narcótico y este otro como ser la adquisición en pandemia. Cómo no se puede distribuir las tareas y cómo queda la Secretaría Nacional de Antidrogas (SENAD)”, cuestionó.

El ministro respondió al senador que el presidente de la República tiene facultades para la creación de este tipo de unidades especiales no permanentes y cree que no se superponen las tareas.

Por su parte, la senadora Zulma Gómez, pidió al ministro que informe cuántas son las irregularidades que encontró en las compras de insumos.

Finalmente, luego de escuchar las declaraciones del ministro Arnaldo Giuzzio, el presidente de la Comisión Bicameral, senador Amado Florentín solicitó que se preparen dos pedidos informes para el Ministerio de Salud, para anular la compra de insumos y también a la Comisión Especial de Control de Compras COVID-19.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw