Intranet | Webmail

Subcomisión analizó experiencia de combate a la pobreza

La Subcomisión del área social, que preside la senadora Blanca Ovelar, sesionó (en línea) este lunes, para analizar el tema “Desarrollo social con énfasis en el combate a la pobreza rural y urbana”. Esta instancia legislativa es dependiente de la Comisión Bicameral de reordenamiento de la estructura del Estado, cuyo titular es el diputado Raúl Latorre. 

Subcomisión social del 29 de junio del 2020 3

En la ocasión, se contó con la presencia de Adriana Insaurralde, José Gómez y Cristina Heisecke,  representantes de la Fundación Capital, quienes presentaron el trabajo que realizaron con el Ministerio de Desarrollo Social apoyando los programas de transferencia monetarias condicionadas como Tekoporã y Tenonderã, con un enfoque de graduación para la reducción de la pobreza.

Los panelistas señalaron que la metodología pasó por muchas evaluaciones técnicas y el programa se realizó con 1.000 familias, en un tiempo de 18 a 24 meses.  

 

Subcomisión Social del 29 de junio del 2020 2

INTERVENCIÓN DE SENADORES

La senadora Blanca Ovelar, consultó con cuántos agentes comunitarios desarrollaron este programa para llegar a esas 1.000 familias y cómo fueron capacitados los gestores.

Los expositores manifestaron que un gestor (promotor) tenía 100 familias a su cargo. Los facilitadores debían haber concluido por lo menos el bachillerato, ser de la comunidad, comprometidos con su entorno, con vocación de servicio y realizaban entre 11 a 12 visitas por día, con un tiempo de 20 a 40 minutos.

A su turno, el senador Stephan Rasmussen, compartió la experiencia positiva que vio con este proyecto  y coincidió con la senadora Ovelar que la clave para el éxito de este programa está en el perfil del promotor y en la evaluación, así como el seguimiento que se pueda realizar con la tecnología.

Dijo que lo más importante con este proyecto es que estas familias puedan tener esperanza para salir de la pobreza con el sueño de lograr una mejor calidad de vida.

Una de las consultas del senador Enrique Riera, fue si existe un punto donde el programa suelta de la mano a las familias incorporadas al proyecto. Los expositores, respondieron positivamente y uno de ellos es cuando una familia logra ahorrar, pero manifestaron que además de darle ese empujón inicial, se les debe acompañar con otros programas para que no se sientan abandonados.

Los legisladores valoraron el trabajo de la Fundación Capital y se comprometieron en seguir apoyando este tipo de emprendimiento que, se nota, está dando resultados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw