Intranet | Webmail

Senadores piden igualdad de oportunidades en el servicio del transporte público

La Comisión de Obras Públicas y Comunicaciones, presidida por el senador Juan Afara, sesionó este miércoles a través de la plataforma virtual donde trató la implementación del billetaje electrónico en el transporte público.

Comision de obras del 8 de julio 22

En la ocasión se contó con la presencia de Pedro Britos, viceministro de Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Al iniciar el encuentro, el senador Enrique Salyn Buzarquis alentó la implementación del sistema de billetaje electrónico y dijo que permitirá una mejor atención al usuario, más control, información real y exacta del servicio, así como la modernización de las flotas.

Adelantó que solicitará informes al viceministro en base a denuncias de que, dos son las firmas que están siendo beneficiadas con subsidios, mejores itinerarios y homologación para el uso de los billetes electrónicos.

El senador Buzarquis solicitó igualdad de oportunidades a todas empresas y no crear monopolios en el sistema de transporte público.

El viceministro Britos contestó que los subsidios fueron recortados para redireccionarlos en el combate al COVID y que responderá todos los pedidos de informes, a fin de aclarar el proceso de homologación en la utilización del billetaje electrónico.

A su turno, el senador Juan Afara consultó respecto al grado de privacidad para los que compran estos billetes. Pues según denuncias, al adquirir estos billetes, los usuarios son requeridos a dar una serie de información que atenta a la privacidad.

El responsable de MOPC respondió que dichas informaciones son solicitadas a modo de preservar la seguridad en el uso de los billetes, por si son extraviados o robados.

Posteriormente, el senador Miguel Fulgencio Rodríguez consultó sobre la cantidad de pasajeros que circulan en el área Central, a lo que el viceministro respondió que son unos 1.200.000 pasajeros que se mueven diariamente en toda esta zona, pero aclaró que con el billetaje electrónico se tendrá información más precisa.

El senador Luis Castiglioni también se refirió al tema del monopolio en el transporte e indicó de los “carteles que subsisten en este rubro y actúan con sus estrategias sacando muchísimos beneficios a costa del Estado”.

“Todos tendríamos que hacer una alianza, entre el Legislativo y Ejecutivo para combatir eficaz y eficientemente a los carteles”, instó el legislador.

Finalmente, los senadores en base a las consultas y respuestas del invitado se comprometieron a colaborar a fin de subsanar esa  falta de oportunidad para todas las empresas en la implementación progresiva del billetaje electrónico. Esto, teniendo en cuenta también, que todo proceso de modernización permitirá restablecer la economía del país, tras esta pandemia

El viceministro pidió tranquilidad a los legisladores en cuanto al pedido de transparencia e igualdad de oportunidades en el sistema de transporte.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw