Intranet | Webmail

Reciben informe anual de la Comisión Nacional de la Competencia

Las Comisiones de Economía Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana, presidida por el senador Fidel Zavala y la de Industria, Comercio y Turismo, presidida por el senador Patrick Kemper, recibieron el informe anual del presidente Fabrizio Castiglioni, de la Comisión Nacional de la Competencia (CONACOM), a fin de dar cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 73 del Decreto N° 1490/14 “Por el cual se reglamenta la Ley N° 4956/13 Defensa de la Competencia”.

WhatsApp Image 2020 08 04 at 11.32.55

La Ley de la CONACOM menciona que, con periodicidad al menos anual, el presidente del Directorio deberá comparecer ante las Comisiones de Economía, Hacienda y de Industria, Comercio y Turismo, de ambas Cámaras, para exponer sobre sus actuaciones, sus planes y prioridades para el futuro.

Concluido el encuentro, el senador Fidel Zavala, presidente de la Comisión de Economía, indicó que recibieron el informe del periodo 2019/2020 y realizaron consultas referentes al abuso y posición dominante, el control de concentraciones económicas, acuerdos restrictivos de la competencia y sobre estudios de mercado.

También consultaron si, efectivamente, la CONACOM está adecuando sus normas de procedimiento de acuerdo a los estándares internacionales y de la cuestión presupuestaria, que estuvieron comparando con informes que existen con otros países. “Encontramos que la CONACOM tiene un presupuesto de cerca de 900 mil dólares, 18 funcionarios y apenas un caso”, refirió el senador.

WhatsApp Image 2020 08 04 at 11.32.48

Destacó que la economía paraguaya viene creciendo y la tendencia es que esto siga. “Paraguay se está abriendo al mundo, existen industrias como la frigorífica y la gente que cultiva cáñamo, la parte de las farmacéuticas”, resaltó el legislador.

Agregó que la idea es que, como Senado, no solamente sea de ayudar a modificar sus leyes para que puedan funcionar mejor las instituciones, sino dotarlas de presupuesto y ser contralor de su gestión, que “efectivamente estas instituciones marquen una tendencia y respeten lo que es el libre mercado, además, que la oferta y la demanda funcionen”, sentenció.

La exposición se llevó a cabo en la sala de sesiones del Senado, en el tercer piso y con la asistencia virtual de los senadores que integran ambas comisiones.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw