Intranet | Webmail

Técnicos del MSP expusieron sobre financiamiento de modelos de sistemas de salud

La subcomisión del Área Social dependiente de la Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, presidida por la senadora Blanca Ovelar, se reunió en forma virtual con miembros del equipo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS), quienes expusieron acerca del financiamiento de los diferentes modelos de sistemas de salud. Asistió también el viceministro de Salud, Juan Carlos Portillo.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 14.29.31.jpeg

Al iniciar la reunión, la senadora Blanca Ovelar se refirió sobre el tema de transformar el sistema de salud y la necesidad de tener resultados tangibles que den fe y credibilidad en la verdadera intención de transformar la estructura del Estado. “Obviamente la transformación del Estado, tenemos que hacerlo con el Ejecutivo y dentro de ese marco, la consolidación de este espacio de reflexión, información y análisis, es clave”, sostuvo la legisladora. Agregó que inician por el sector de salud, porque está en primer lugar en la agenda pública.

Por su parte, el equipo técnico del Ministerio de Salud, expuso sobre el sistema actual de dicha institución y cuáles son sus fuentes de financiamiento, refiriéndose a los impuestos y otros recursos que provienen del Tesoro Nacional; así como los aportes de empleados y empleadores, que van al Instituto de Previsión Social (IPS).

Las propuestas que plantean son la creación de un Fondo Propio o Público, similar al fondo de IPS, para administrar los recursos que posteriormente se emplearían en el Ministerio de Salud.

Otra propuesta sería crear una entidad pública de prestación de servicios de salud y el Ministerio quedaría como un ente rector.  Ampliar un fondo especial que estará compuesto con los aportes de los empleadores, empleados, impuestos y la Universidad Nacional, son otras opciones puestas a consideración durante la reunión. 

WhatsApp Image 2020-08-17 at 14.29.30.jpeg

También proponen crear una entidad aseguradora que tenga un régimen contributivo y subsidiado, para aquellas personas que no puedan pagar un seguro. Además de crear un Fondo Nacional de Salud donde se excluiría a las Fuerzas Armadas y al Hospital de Clínicas, por sus especificidades.

Posteriormente, el senador Stephan Rasmussen, manifestó que la única forma que el servicio de salud llegue a todos es hacerla la más eficiente posible y propuso trabajar en los productos o subproductos en los próximos meses. Asimismo, mencionó que no se habló en la presentación sobre el Fondo Nacional de Recursos Solidarios para la Salud (FONARESS). “Creo que sería interesante tratar de destrabar este tema y el próximo año trabajar para ver cómo fondear”, indicó el legislador.  

A su turno, la senadora Blanca Ovelar dijo que, el problema que se tiene en el sistema de salud, es el modelo asistencial cuando la gente se enferma y asiste a un hospital. “El ciudadano reclama atención médica, camas, terapia y medicamentos”, mencionó.

Añadió que, en ese marco observó que se plantean acciones a corto plazo, sobre cómo fortalecer la superintendencia de salud, la compra conjunta de insumos y medicamentos, una agencia de evaluación técnica, entre otras. “Me parecen interesantes y trabajar en aquellas que necesiten una legislación”, propuso.  Concluyó diciendo que estarán analizando la agenda de las conversaciones sobre este tema y que es un proceso que interesa a todos.

WhatsApp Image 2020-08-17 at 14.29.33.jpeg

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw