Intranet | Webmail

Analizan acceso a créditos para sector cooperativo

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer Buhler, realizó este miércoles su reunión ordinaria virtual, donde se analizó el acceso a créditos para el sector cooperativo y Mipymes.

Cobeis del 9 de septiembre del 2020

La oportunidad contó con la presencia de Santiago De Filippi, Manuel Ochipinti y César Vargas, encargado de despacho y gerentes, respectivamente, del Banco Nacional de Fomento (BNF). También, con César Cerini, presidente del Crédito Agrícola de Habilitación e Isaac Godoy, viceministro de micro, pequeñas y medianas empresas (Mypimes), del Ministerio de Industria y Comercio, así como Fernando Benítez, representantes de Mipymes de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). 

Asimismo, asistieron representantes del sector cooperativo y confederaciones entre ellos, de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Instituto Nacional del Cooperativismo (Incoop), Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop), Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay (Concopar); y de la Asociación de Mipymes. 

El presidente de la Comisión, refirió que el encuentro sirvió para que el sector cooperativo ponga a consideración de las autoridades de la banca pública, la intención que tienen de ser canal y apoyo, a fin de que más ciudadanos puedan acceder a los créditos que estás instituciones ofrecen.

Las autoridades de las cooperativas manifestaron que las mismas cuentan con la infraestructura para gestionar en forma más ágil dichos préstamos; pues conocen a sus clientes, que están representados en todo el país a través de estructuras centrales, de base, federaciones y sucursales. Hoy día el sector cooperativo ya cuenta con casi 2 millones de asociados.

Los representantes de las cooperativas señalaron, además, que la demanda por créditos, en este tiempo es especial por lo que se debe ser más rápido en los trámites pues la recesión económica afecta a muchísima gente, que llegó de sorpresa y muchos dejaron de trabajar, perdieron sus ingresos y necesitan de una reacción más dinámica.

Otro de los puntos, expuestos en la reunión, de parte de Blas Cristaldo de la Fecoprod y Concopar, es el de coordinar trabajos con miras al 2021, y conformar una mesa de trabajo entre los sectores de manera a ir identificando los problemas y obstáculos que se vendrán, teniendo en cuenta la sequía para en la región Occidental y los efectos del fenómeno climático dado en llamarse “La Niña”, en la región Oriental.

AUTORIDADES BANCARIAS

Por otra parte, Santiago De Filippi, encargado de despacho del BNF, dijo que los obstáculos legales son los que imposibilitan tener como intermediario a las cooperativas al momento de acceder a los créditos. Acotó que la carta orgánica de la institución no permite tal canal.

Asimismo, César Cerini, presidente del CAH, en el mismo sentido, citó los aspectos legales que no permiten ayudar a dicho grupo, pero que sí lo hacen en forma individual a los socios de muchas cooperativas.

Informó además que, esta institución, ya asistió a más de 27 mil familias con préstamos de más de 127 mil millones de guaraníes. También asiste a comerciantes, área de servicio, consumo y de producción; y están en tratativas con la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), para poder llegar a las Mipymes.

Finalmente, el presidente de la Comisión adelantó que proseguirá con la integración de una mesa de trabajo, entre representantes de la banca pública y cooperativas, a modo de agilizar los trámites de préstamos. Concluyó que llamará a una nueva reunión en 15 días más, invitando a otras instituciones como la AFD.

Cabe recordar que integran además, esta Comisión, los senadores Patrick Kemper, Juan Afara y Abel González; y los diputados, Colym Soroka, Juan Carlos Ozorio y Jorge Brítez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw