Intranet | Webmail

Prosiguió análisis sobre pedido de expropiación para familias de la Asociación Joaju

La Comisión de Reforma Agraria y Bienestar Rural, que preside el senador Pedro Santa Cruz, recibió este miércoles a representantes de la Asociación de Productores Joaju, quienes abogaron por la aprobación de una propuesta de expropiación a favor del INDERT, en el Departamento de Canindeyú, donde se encuentran instaladas, aproximadamente, unas 200 familias.

Comisión de Reforma Agraria del 4 de noviembre del 2020 1

El documento en cuestión, es el “Que declara de interés social y expropia a favor del Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), para los fines de la Reforma Agraria, para ser trasferidos a su actuales ocupantes la Finca N° 5.603 Padrón 4.284 del distrito de Curuguaty, Departamento de Canindeyú”.

En la ocasión se pudo saber que los visitantes, nucleados en una comisión vecinal, e integrantes de la Organización de Lucha por la Tierra, vienen tramitando ante el INDERT la compra o la expropiación de la tierra ocupada desde el año 2010, por más de 200 familias aproximadamente, sin que, a la fecha, se haya logrado algún resultado positivo para la comunidad. Es por ello que piden a la comisión expedirse positivamente ante dicha iniciativa.

Señalaron, además, que los ocupantes de la mencionada fracción cuentan con sus respectivas viviendas, cultivos de subsistencia y animales domésticos, además, últimamente, están con la construcción de pozos. Manifestaron que en dos oportunidades ya fueron desalojados en forma violenta por la firma Ganadera Pindo.

Milciades Quintana, presidente de la Asociación mencionada, dijo que los ocupantes del asentamiento Primero de Marzo, piden la legalización de dicha propiedad y así llegar a una solución definitiva del mencionado problema.

La fracción, cuya expropiación se solicita, refiere a una superficie de 4.499 hectáreas, individualizada como finca número 5603 del distrito de Curuguaty, propiedad de la ganadera Pindo S.A.

Los comparecientes alegan que el pedido es totalmente válido ya que les ampara el artículo 109 de la Constitución Nacional que dispone que “se admite la expropiación por causa de utilidad pública o de interés social que será determinada por la Ley”.

A su turno, el senador Fidel Zavala se interesó por conocer más detalles de los participantes en la reunión, así como de los actuales ocupantes de la propiedad solicitada para la expropiación. Por tal motivo, adelantó que solicitarán también informes al INDERT como entidad que debe dirimir sobre las propiedades en cuestión.

Estuvieron defendiendo este proyecto, como representantes de los ocupantes de la propiedad, Ramón Medina, Abel Areco y Milciades Quintana, presidente de la comisión vecinal Joaju, entre otros.

Cabe recordar que, en el primer encuentro, donde se discutió este proyecto, se contó con la presencia de los propietarios de la Ganadera Pindó, así como de sus representantes legales.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw