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Convocan a reuniones extraordinarias para tratamiento del PGN

La Comisión de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez, definió que el análisis del proyecto de Presupuesto General de la Nación 2021, remitido con media sanción por la Cámara de Diputados, se realizará en dos reuniones extraordinarias, con la modalidad mixta; es decir, presencial y virtual.

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El primer encuentro quedó fijado para este miércoles, en dos horarios; de 8:00 a 11:00 y de 14:00 a 17:00, de manera a dar espacio para sus reuniones a las comisiones de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública; y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. En tanto la segunda reunión se fijó para el viernes, a partir de las 08:00 horas.

Esta decisión se tomó tras escuchar al Lic. Ramón Duette, director general de la Comisión Bicameral de Presupuesto, quien realizó una presentación general del plan de gastos aprobado en la Cámara de Diputados.

En líneas generales, el Lic. Duette explicó que la HCD respetó en un 95% el trabajo de la Comisión Bicameral. Igualmente, comentó que el Presupuesto 2021 remitido por el Poder Ejecutivo asciende a la suma de G. 85.8 billones, incluida adenda, en tanto la versión de la CBP es de G. 91.6 billones, en la que se incluyó USD 843 millones adicionales, más USD 230 millones provenientes de los saldos de la Ley de Emergencia y, USD 613 millones de créditos ya aprobados para Obras Públicas.

Por su parte, lo aprobado por Diputados dispone un aumento de G. 13 mil millones más que lo propuesto por la Bicameral. Asimismo, el Lic. Duette expuso las disminuciones en Fuente 10 sobre entidades centralizadas; las disminuciones en Fuente 30 para entidades descentralizadas, y los redireccionamientos realizados dentro del proyecto.

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Adelantando los temas que serán debatidos durante el estudio puntual del documento, la senadora Esperanza Martínez señaló que hay temas macro, como el déficit fiscal, la deuda del Ministerio de Salud en medicamentos y Obras Públicas, que serán puestos al tapete antes de remitir el dictamen al Pleno. Por su parte, la senadora Desirée Masi, remarcó que la partida presupuestaria destinada a Salud Pública no tiene sostenibilidad.

OTROS PROYECTOS

En otro orden de cosas, la comisión dictaminó por la aprobación con modificaciones de la propuesta “Que crea las unidades de gestión de proyectos de investigación en las universidades públicas del Paraguay”, presentada por los senadores Stephan Rasmussen, Gilberto Antonio Apuril, Georgia Arrúa y Fidel Zavala.

Este documento pretende dar una excepción a las universidades para crear unidades de gestión de proyectos, que puedan administrar los fondos que le son otorgados por donaciones o concursos, ya que, actualmente los investigadores encuentran varias trabas en la ejecución de los fondos, debido principalmente al proceso de contrataciones y los plazos que tienen las investigaciones.

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Los principales cambios al documento vinieron de mano de uno de sus proyectistas, el senador Rasmussen, y consisten en detalles como que las unidades serán creadas por resolución del Rectorado de la universidad pública correspondiente; en cuanto a la rendición de los fondos, el congresista propuso que esta se dé al finalizar la investigación y cuantas veces el rectorado lo disponga.

Otra modificación estipula que la máxima autoridad de la universidad designará un encargado de gestionar la inscripción en el Registro Único del Contribuyente (RUC) de la unidad de investigación y exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por la importación de equipos o insumos necesarios para el propósito, lo cual estará sujeto a la resolución o certificado de exoneración ante Aduanas.

Cabe mencionar que, el dictamen mayoritario fue a favor, en tanto hubo otro minoritario en contra.

Posteriormente, fueron aplazados los siguientes proyectos: “Del agente especial de la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD)”; “Que concede pensión graciable al ciudadano Edrick Ñumbay Galeano”; “Que concede pensión graciable al señor Pablino Haedo Martínez”.

La comisión optó por rechazar los proyectos  “De modificación de la Ley Nº 422/73, Forestal” y “Que modifica la Ley 536/95, e integra el Fondo Nacional para el Financiamiento de los incentivos a la forestación y la reforestación”

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