Intranet | Webmail

Presentan trabajos realizados para cumplir con ODS

La Comisión Bicameral de Economía Social (Cobies), presidida por el diputado Edwin Reimer, realizó en la semana la presentación de los trabajos encarados por las cooperativas, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La expositora fue la Arq. Myriam Báez Rojas, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (Conpacoop).

Cobies del 25 de noviembre del 2020

La profesional comentó que, en el año 2016, las Naciones Unidas - con 150 países-  tomaron la decisión de generar una agenda en común para el año 2030, y es allí que surgen los 17 ejes que componen los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Esto llevó a la Conpacoop a la firma y alianza nacional e internacional, con el Pacto Global de Paraguay y con las Cooperativas de las Américas. Cada una de ellas persiguieron ciertos ejes de los ODS, pero coincidiendo en 4 principales, como el número 1, que persigue el fin de la pobreza; el 5 que pretende la igualdad de género; el 8 que habla del trabajo decente y crecimiento económico y el 10, con la reducción de las desigualdades.

Así mismo, la Arq. Báez indicó que desde sus orígenes todas las cooperativas del mundo apostaron a los valores y principios cooperativos, llevando y consolidándose  a través del tiempo a un estilo de vida.

“Al hablar de Cooperativas locales, no solo se trata de crédito, ahorro y otros servicios, sino nos referimos a una educación cooperativa y financiera, ayuda social, asistencia de la salud y otros servicios que brindan las cooperativas a sus socios”, manifestó la expositora.

Añadió que, en estos tiempos de pandemia, la Conpacoop, a través de sus asociados, en el mes de marzo emprendió una campaña de adquisición de alimentos no perecederos para donar a los sectores más vulnerables. De esta manera la ayuda llegó a la Pastoral Social, Hogar de Ancianos San Rafael, Santo Domingo, Hogar Albino Luis y San Pio.

EMPRENDIMIENTOS LOCALES

La expositora citó algunos ejemplos de emprendimientos locales realizados, por ejemplo en la cooperativa Credivill Ldta. de Villeta, donde se emprendió una campaña: “Yo compro y colaboro con el comerciante de mi barrio”, colocando bonos a sus socios para reactivar la economía local de la ciudad.

Otro emprendimiento es la de la Cooperativa de Ñemby, que realizó un convenio de alianza comercial con una firma gastronómica. Esto permitió que los socios reciban el asesoramiento del chef de la firma para emprender sus negocios de ventas de chipas y comidas a fin de salir de la crisis de pandemia.

Por otro lado, en la Cooperativa de Lambaré se lanzó la campaña “No salgas de casa”, cuyo objetivo fue  brindar  a sus socios servicios varios, como ser depósitos, pagos, extracciones, entre otros, a través de un ejecutivo móvil y cajero móvil.

La Conpacoop, a través de sus cooperativas asociadas realizó una actividad denominada “CoopAra 2020”, en el mes de julio, por el día del cooperativismo, como un día solidario durante el cual se donaron alimentos no perecederos, insumos y artículos de limpieza para  el personal de blanco, como un apoyo a este sector.

Se ayudó en la realización de ollas populares, en los distintos puntos donde están las cooperativas asociadas y, en relación al ambiente, se plantaron arbolitos en lugares públicos, plazas y calles.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw