Este lunes, la Comisión de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Patrick Kemper, realizó una audiencia pública virtual sobre el proyecto de Ley “De incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay”. Entre los principales temas debatidos figura el manejo de las baterías y la exoneración de ciertas tasas impositivas.
La actividad contó con la participación de autoridades de los ministerios de Obras Públicas; Hacienda; Industria y Comercio; Ambiente y Desarrollo Sostenible, Trabajo, Empleo y Seguridad Social; así como representantes de la ANDE; Itaipú y Yacyretá y representantes de las Municipalidades de Asunción y Luque, entre otros. Igualmente, participaron los senadores Derlis Osorio, Mirta Gusinky, Octavio Shatp, Carlos Gómez Zelada, Miguel Fulgencio Rodríguez, Amado Florentín, Stephan Rassmusen y Arnaldo Franco.
Esta propuesta, presentada por el senador Derlis Osorio, tiene como objetivo establecer un marco legal que regule la promoción del transporte eléctrico y el fortalecimiento de las políticas públicas de incentivo de su uso. Así también, busca regular la organización administrativa pública vinculada al transporte eléctrico y las competencias institucionales.
BATERÍAS EN DESUSO
Durante el debate, moderado por el senador Patrick Kemper, uno de los temas más relevantes fue el manejo de las baterías en desuso; sobre el punto, Miguel Carrizosa, presidente de Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (CADAM), explicó que este es un tema peligroso, ya que las baterías son altamente tóxicas. David Ocampos, exdiputado nacional y exministro de la SENATICs (actual Mitic), propuso dar competencia al MADES para que trabaje en la reglamentación de la disposición final de las baterías y basura electrónica, que tienen un impacto ambiental importante.
Igualmente, Ocampos propuso garantizar los cargadores para vehículos eléctricos en las rutas, cada 30 km y no dentro de los municipios pequeños para que la ley no genere un impacto presupuestario significativo.
EXONERACIÓN IMPOSITIVA
Al hablar sobre la exoneración impositiva, los representantes de la Subsecretaría de Estado de Tributación mantuvieron -una vez más- su desacuerdo con la propuesta, y recordaron que Paraguay posee una presión tributaria del 9,9% y que el IVA es sólo del 10%.
En contrapartida, Alejandro Zucolillo, de la Confederación de Transportes del Paraguay, sostuvo que, en otros países como Noruega, el beneficio arancelario para transportes eléctricos es del 40% por debajo de los vehículos a combustión.
LIMITAR EMISION DE CO2
Por su parte, el proyectista del documento sostuvo que, de convertirse en ley, Paraguay podrá aprovechar sus ventajas comparativas, como ser el uso de energía limpia y renovable, evitar la salida de divisas por importación de hidrocarburos, mejorar el medioambiente, potenciar las inversiones y generar empleo, entre otras.
A su turno, la senadora Mirta Gusinky, sostuvo que nuestro país debe apuntar a este cambio, por las dificultades ambientales, por las energías renovables. Cabe recordar que, Paraguay es el más rico del mundo en energía limpia per cápita.
En tanto, el ministro de Industria, Luis Castiglioni y el viceministro del Transporte, Pedro Britos, manifestaron su apoyo total al documento y hablaron de la importancia del mismo para la ciudadanía.
Al término de la actividad, el titular de la Comisión asesora de Industria, senador Kemper, agradeció a los presentes por tomarse un tiempo para estudiar la normativa y buscar el mayor beneficio posible para la ciudadanía a través de la creación de políticas públicas significativas para la nación. Por su parte, su colega Arnaldo Franco solicitó que se envíen las propuestas por escrito a las diversas comisiones, de manera a consensuar un proyecto que sea beneficioso para todos los involucrados.