Intranet | Webmail

Autoridades y vecinos analizan problemática socio ambiental del Arroyo Ferreira

En el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, se realizó una mesa de trabajo, organizada por la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira. El tema analizado fue el pedido de mediación de vecinos afectados por la problemática socio ambiental del Arroyo Ferreira.

 WhatsApp Image 2021 03 15 at 11.48.12

El legislador indicó que el encuentro es una iniciativa de mediación solicitada por los vecinos afectados por la problemática socio ambiental en torno a la cuenca de Arroyo Ferreira; y tiene por objetivo coordinar a nivel interinstitucional las acciones y estrategias necesarias para encaminar una solución integral que implique el compromiso de todos, principalmente de los vecinos afectados y de las instituciones que dentro de sus atribuciones pueden presentar propuestas de solución.

El abordaje del problema no puede ser parcial, debe haber una salida integral que abarque toda la cuenca del arroyo Ferreira, este abordaje implica una tarea altamente técnica. 

Tampoco se pueden dejar de lado las tareas más urgentes producto de las necesidades más acuciantes de los pobladores, que en muchos casos tienen sus viviendas a punto de derrumbarse y requieren de una atención inmediata.

Por su parte, los pobladores hicieron un recuento de la situación ambiental y social que atraviesan los vecinos de toda la cuenca del arroyo Ferreira, exponiendo fotografías que dan cuenta de la situación actual de riesgo de desmoronamiento de las casas, sectores de inundación, acumulación de basuras y zonas de riesgo para la población que vive afectada en su calidad de vida.

WhatsApp Image 2021 03 15 at 10.43.09

Visiblemente se puede constatar que existe problemas de erosión del suelo que es sumamente arenoso, viviendas que se encuentran al borde del cauce del arroyo que están en riesgo de caer. Actualmente se necesitan la construcción de muros, de gran envergadura, la reparación de alcantarillado sanitario. Por otro lado, se da una problemática de contaminación de efluentes químicos y acumulación de basuras en los canales de agua.

Cuando existe mucha lluvia los canales rebasan de agua e inunda las comunidades, así como los muros ya están en riesgo de caer.

Existen una gran cantidad de familias que se dedican al reciclaje y que se encuentran afectadas.

Los vecinos, solicitan una solución integral que abarque los cuatro kilómetros de la cuenca. Hay necesidad de realizar una evaluación del estado de obras y muros de todo el sector, así como el control y aplicación de la legislación ambiental principalmente a las industrias que desaguan aguas servidas, cloacales y residuos en la cuenca del arroyo.

También, existe una solicitud de propiciar una declaración de emergencia ambiental para el arroyo Ferreira.

Los vecinos tienen registro de la problemática, incluso identificadas empresas que arrojan efluentes cloacales y productos industriales que contaminan el arroyo. Exigen vivir con calidad ambiental.

Por parte del MOPC, manifestaron que el ministerio no desconoce la problemática, incluso vienen trabajando desde el año 2016 en un plan maestro de drenaje para el área metropolitana.

Se debe afrontar el hecho de que los cursos de agua en el área urbana se vean cada vez más con mayor caudal. Técnicamente llamamos áreas naturales de inundación. En el caso del Arroyo Ferreira en particular, existe un proyecto para el tratamiento de todo su curso desde la naciente hasta la desembocadura trabajado con la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

WhatsApp Image 2021 03 15 at 10.43.12

Por otra parte, y también en relación a la preservación de cauces hídricos se debe buscar una salida al manejo de los residuos sólidos.

Actualmente no se cuenta con financiamiento en gran proporción, más que con recursos propios para las obras hidráulicas. A grandes rasgos podemos indicar que tenemos una necesidad de seis millones de dólares para obras de gran envergadura. Del tramo para abajo del arroyo Ferreira tenemos una estimación de dos millones y medio de dólares.

En tanto, representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, manifestaron estar interesados en propiciar los trabajos de verificación de las industrias que los vecinos tienen identificados para poder intervenir.

Las obras de mejora del arroyo Ferreira requerirán de un estudio de impacto ambiental para sean factibles y ambientalmente viables. En ese sentido se puede contar con los técnicos en la materia para poder encaminar acciones a ser requeridas.

Por parte de la Itaipú Binacional se pone a disposición para proseguir con la tarea de elaborar un proyecto de recuperación del cauce del arroyo y propiciar las acciones ambientales o de financiación que se puedan impulsar desde este espacio.

En tanto que el intendente asunceno, Oscar Rodríguez, agradeció la invitación y la iniciativa de propiciar esta mesa de trabajo; manifestó que estuvo recorriendo la zona y que hay vecinos que ya perdieron sus terrenos. Está de acuerdo en ver una solución urgente y encarar obras que permitan una recomposición ambiental.

Como municipio se compromete a trabajar y coordinar con todos los centros municipales; recabar los proyectos existentes e ir trabajando coordinadamente con el MADES y MOPC para lograr los permisos y autorizaciones de gestión ambiental.

WhatsApp Image 2021-03-15 at 10.43.11.jpeg

Desde la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible se comprometieron a proseguir con esta mesa de trabajo y mediante la participación de un equipo técnico interinstitucional evaluar las propuestas existentes, ampliar la solución de manera integral y prever un presupuesto para el financiamiento. Esto implicaría un plan de solución global con la participación de todos los afectados. Desde el Congreso se garantizará todas las medidas necesarias para el logro de los objetivos.

A la reunión asistieron, además del presidente de la Comisión y equipo de asesores técnicos, los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Itaipú Binacional, el intendente de la Municipalidad de Asunción, Oscar Rodríguez y equipo técnico y los vecinos representantes de cada centro municipal afectado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw