Las comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por la senadora Esperanza Martínez y la de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración, encabezada por el legislador Fidel Zavala, se reunieron conjuntamente este martes, para debatir el proyecto de Ley “Que fomenta y regula la organización, constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.
Para el análisis del documento mencionado asistió el diputado Edwin Reimer, quien fue el proyectista; asimismo participaron el Lic. Pedro Elías Löblein, presidente Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP) y otras autoridades del sector.
El titular del INCOOP señaló que han evaluado el proyecto y manifestó que es necesario aprobar, a fin de tener claro lo que es una cooperativa de trabajo asociado.
Agregó, que solo están en desacuerdo con el artículo 12 de la propuesta que refiere que las Cooperativas de Trabajo Asociado incorporarán a sus socios trabajadores en cumplimiento del objeto social, al Régimen General del Instituto de Previsión Social (IPS), u otro Seguro Social. En ese sentido, solicitó que sea optativo para contratar el servicio del sistema de salud.
Por su parte, Miriam Báez, presidenta de la Confederación Paraguaya de Cooperativas (CONPACOOP), indicó que estar de acuerdo con el proyecto, pero sí un inconveniente con los artículos 2 y 12. Pidió que sea analizada detenidamente estos puntos.
El diputado Edwin Reimer, dijo estar de acuerdo en modificar la redacción de los artículos mencionados.
Finalmente, los senadores postergaron por una semana el dictamen del documento a fin de analizarla detenidamente.
INSUMOS Y MEDICAMENTOS PARA EL COVID-19
En otro momento de la reunión, los integrantes de la Comisión de Hacienda pasaron a considerar el Proyecto de Ley “Que otorga al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social el marco normativo para la adquisición urgente y de manera excepcional, medicamentos e insumos para hacer frente a la pandemia del COVID-19 o coronavirus”, presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey, Miguel F. Rodríguez, Zulma Gómez y Blanca Ovelar.
Varios senadores expresaron que la propuesta de ley no corresponde aprobarlo en estos momentos, puesto que, ya existe una legislación que le da facultad al MSP de realizar las compras de medicamentos e insumos sin requerir de otra legislación.
Luego de escuchar las argumentaciones de sus colegas, la senadora Esperanza Martínez, dijo que conversará con los demás proyectistas para retirar el proyecto, porque ya existe una nueva administración que se encuentra haciendo en tiempo y forma las compras. “Estamos en un mejor proceso administrativo”, expresó la legisladora.
EXONERACIÓN DEL IRP
Otro tema analizado fue el Proyecto de Ley “Que exonera los intereses de financiación del pago del impuesto a la renta personal”, presentado por los senadores Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa, Sergio Godoy, Fernando Silva Facetti y Eusebio Ramón Ayala. Para el estudio del documento asistió Oscar Orué, viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación (SET).
El senador Fidel Zavala proyectista, manifestó que la situación económica es complicada y que, entendiendo el contexto de la pandemia, es necesario fraccionar el pago del IRP. “No es que el fisco va dejar de recibir esa plata, lo único que ocurrirá que va diferir esos ingresos”, sostuvo.
Por su parte, el viceministro Oscar Orué, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), explicó que existe una reducción en la tasa de interés que anteriormente fue del 10% y ahora es del 8%; asimismo, agregó, que desde el Poder Ejecutivo no acompañarán el proyecto porque están en desacuerdo.
Añadió que están impulsando la reducción de la tasa de intereses de varios impuestos a fin de facilitar el cumplimiento tributario.
A su turno, el senador Stephan Rasmussen, aclaró que sería una legislación temporal y como Estado corresponde exonerar los intereses al IRP, teniendo en cuenta la realidad de las personas que bajaron sus ingresos.
Luego del análisis de este tema, se resolvió dictaminar por la aprobación con modificaciones. Las mismas, serán expuestas durante su tratamiento en la sesión ordinaria del Senado.
SUBSIDIO A TRABAJADORES Y COMERCIANTES FRONTERIZOS
Los integrantes de la Comisión también consideraron y aceptaron la objeción del Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 6708/2021 ‘Que otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, a comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”.
Seguidamente, analizaron y aprobaron la propuesta legislativa “Que otorga subsidios a trabajadores y comerciantes cuyos ingresos fueron afectados por la pandemia del coronavirus (COVID-19), que residan en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, respectivamente”. Dicho documento fue enviado por el Poder Ejecutivo.
El representante del Ministerio de Hacienda, explicó a los senadores que realizaron una mesa de trabajo con las personas afectadas en las ciudades fronterizas de nuestro país y que la gran mayoría estuvo de acuerdo con esta nueva propuesta de Ley.
OTROS PROYECTOS
Finalmente, los senadores consideraron y aconsejan rechazar por extemporáneo los siguientes documentos:
-Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 6524/20 ‘Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la organización mundial de la salud a causa del COVID – 19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”.
-Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 1° y 2° de la Ley N° 5.074 ‘que modifica y amplía la Ley N° 1.302/98 ‘que establece modalidades y condiciones especiales y complementarias a la Ley N° 1.045/83 ‘que establece el régimen de obras públicas”.
-Proyecto de Ley “Que modifica y amplía el acápite y los artículos 1°, 2°, 4° en su segundo párrafo y 5° de la Ley N° 4.135 ´que crea la Comisión Bicameral de Control de Ejecución de los Gastos Sociales”.