Intranet | Webmail

En mesa de trabajo estudiaron proyecto sobre ordenamiento territorial

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, presidida por el senador Sixto Pereira, realizó este miércoles una mesa técnica de trabajo respecto al proyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.

WhatsApp Image 2021 04 14 at 08.51.18

Esta propuesta legislativa fue presentada por los senadores Sixto Pereira, Salyn Buzarquis, Juan Afara, Miguel Fulgencio Rodríguez y en la ocasión, fue analizada conjuntamente con la participación de representantes de las instituciones convocadas para el efecto, como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INERT),  y la presencia de directores, asesores técnicos de las comisiones asesoras permanentes en las que se encuentra en estudio el proyecto de Ley.

Desde el MOPC manifestaron que es muy importante contar con el estudio de las zonificaciones territoriales en cuanto a la afectación de obras viales. Consideran muy importante la iniciativa parlamentaria, ya que posibilitará tener una sola línea de intervención en cuanto al uso de la tierra en nuestro país.

La representante del INDI expuso la necesidad de incluir en la propuesta legislativa sobre los territorios ancestrales, se debe contar con las consultas libres, previas e informadas que antecedan a la presentación de los proyectos de ordenamiento territorial y de esa forma prevenir el impacto negativo en la cultura de los pueblos indígenas. Es importante contar con un apartado de valorización de la cultura patrimonial y espiritual a fin de minimizar el impacto natural y cultural, y el respeto por los espacios sagrados y territorios ancestrales.

Desde el MADES, consideran importante concretar la iniciativa legislativa y en líneas generales están de acuerdo con el proyecto. En los planes de gestión ambiental aprobados por el MADES se debe incluir como medida de mitigación las compensaciones para los municipios, para que de esta manera se puedan elaborar los planes de ordenamiento territorial.

En lo que respecta a la cuestión financiera, también se resaltó la necesidad de incluir fondos donde los municipios reciban aportes necesarios para propiciar los planes de ordenamiento territorial. Es importante tener una mirada holística con criterios políticos, geográficos, medioambientales y mapas de pobreza que incluyan los ingresos económicos de cada región.

Este proyecto de Ley se constituye en un marco general y flexible en cuanto al alcance legal. Se tiene como desafío buscar el equilibro entre las ecorregiones tanto a nivel de desarrollo económico, conservación ambiental, mapa social y uso de territorio.

Se aguardará que las instituciones puedan remitir su parecer por escrito en un plazo de 15 días, para ser incluidas entre las propuestas de modificación del proyecto de ley.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw