Intranet | Webmail

Conaderna analizó proyecto sobre recursos hídricos

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), bajo la presidencia del senador Juan Afara, realizó hoy su sesión plenaria en la que se abordaron varios temas relevantes. El encuentro tuvo lugar en la sala de sesiones del Senado, con participantes en modalidad virtual y presencial. 

WhatsApp Image 2021 05 25 at 14.04.14

El senador Juan Afara dio la bienvenida a los presentes y a continuación se desarrolló el primer punto del orden del día, en el cual se hizo lectura a la Resolución N° 30059 de fecha 11 de mayo de 2021 por la que la Cámara de Diputados designa como su representante ante la Conaderna al diputado Pastor Soria Melo. “Es para mí un gran honor formar parte de tan importante órgano, y tener la oportunidad de colaborar y buscar soluciones a la problemática ambiental”, significó el parlamentario, quien preside la comisión de Ecología de la Cámara Baja y de esta manera pasa a formar parte de la mesa directiva de la comisión en calidad de miembro.

Seguidamente el pleno dio su aprobación a la incorporación como miembro de la Conaderna a la Unión de Consultores Ambientales del Paraguay (UCAP), dando respuesta favorable así a una nota presentada por dicho organismo ante la Comisión. 

Participaron de la sesión en representación de la UCAP: Alicia Ríos, vicepresidenta; Lorena Aranda, secretaria general; Narciso Silvero, asesor jurídico; Vanesa Dickel y Liz Melgarejo, miembros. 

Como segundo punto del orden del día, se tuvo la presentación por parte de representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo (MADES) de los denominados Fondos para Pago por Resultados, que el Fondo Verde para el Clima otorgó a nuestro país para la conservación y protección de los recursos naturales. 

Correspondió a la licenciada Graciela Miret, directora general de planificación del MADES exponer los detalles que hacen a este importante financiamiento externo por un monto de 50 millones de dólares y que apunta a que las instituciones gubernamentales implementen la Estrategia Nacional de Bosques para el Crecimiento Sostenible, de modo a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero provenientes de la deforestación y degradación de bosques. Los mismos, serán reinvertidos en el país para continuar con los trabajos de mitigación de los efectos de la emisión de gases de efecto invernadero.

“Tenemos el compromiso de capturar gran cantidad de carbono”, remarcó Miret.

Este proyecto cuenta con el esfuerzo de la Organización de las Naciones Unidas, con el apoyo del Programa ONU Medio Ambiente (PNUMA), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

WhatsApp Image 2021 05 25 at 14.04.16

Agencia Nacional de Recursos Hídricos

El siguiente punto del orden del día consistió en la presentación y análisis del proyecto de Ley “Que crea la Agencia Nacional de los Recursos Hídricos”, cuyos proyectistas son los senadores Juan Afara y Oscar Salomón.

Tuvo entrada oficial a la Cámara de Senadores en noviembre de 2020 y actualmente se encuentra para su estudio en varias comisiones asesoras.  

El senador Afara recordó que la Ley N° 3239/2007 “De los recursos hídricos del Paraguay” lleva 14 años de vigencia y que desde su promulgación, a la fecha, aún no ha sido reglamentada.

“En tanto, se siguen extrayendo millones de litros de agua por día con fines de lucro, sin tener conocimiento de los límites de bombeo para evitar la explotación y sin pagar un solo guaraní por utilizar un bien declarado por ley como propiedad del Estado paraguayo”, significó. 

La propuesta normativa, dijo, contempla lo necesario para el estudio, manejo y protección de las áreas de recarga de las aguas subterráneas, la protección de las fuentes y de los cursos de agua. 

“Necesitamos conocer nuestros recursos hídricos para administrarlos bien; la tarea no se simplifica únicamente a la protección, no se puede negar la gran importancia del agua en el desarrollo económico y social en un país como el nuestro, con grandes riquezas naturales, como los grandes lagos, acuíferos, precipitaciones promedio anuales que nos permiten ser un gran productor agrícola, generar energía, entre otros aspectos, por lo que tenemos el deber de ser buenos administradores del vital líquido”, remarcó el proyectista. 

Por su parte el ingeniero Eduardo Dose, asesor de la Conaderna, ofreció un resumen de los principales aspectos del proyecto, que contempla la creación de una Agencia Nacional de los Recursos Hídricos especializada en abordar una gestión integral de los recursos hídricos. El experto apuntó que este organismo contribuirá a fortalecer la tarea de otras instituciones relacionadas a la temática del agua como una instancia interinstitucional para actualizar la política nacional de recursos hídricos y su planificación. 

WhatsApp Image 2021 05 25 at 14.04.15

En el siguiente punto de la sesión se compartió con los miembros el Proyecto de Desarrollo Ecoturístico del Parque Nacional Paso Bravo y Municipio de San Carlos del Apa, que obtuvo la reciente aprobación del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) para su puesta en marcha.

La propuesta fue articulada desde la comisión con el apoyo del MADES, la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), el Municipio de San Carlos del Apa y la Asociación Eco Acción. 

El senador Afara agradeció el apoyo recibido de parte del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) que implementa el PPD en nuestro país, en la persona de la Representante, Sra. Silvia Morimoto, quien formó parte de la comitiva que acompañó a la Conaderna hasta San Carlos del Apa para interiorizarse de las posibilidades de desarrollo social a nivel local.

Como último punto, el pleno trató la situación de la Reserva para Parque San Rafael - Tekoha Guasú del pueblo Mbya Guaraní. Al respecto, el ingeniero Oscar Rodas, representante de la organización WWF -Paraguay, solicitó ampliar los esfuerzos de la CONADERNA para la protección de esta importante reserva natural ante el aumento de hechos ilícitos producidos dentro de la misma.

Entre otros, citó la tala indiscriminada de árboles, la fabricación de carbón, cultivos ilegales e invasiones que amenazan con socavar la reserva. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw