Intranet | Webmail

Conaderna analiza el impacto en la fauna íctica a causa de la bajante en los ríos

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), presidida en la ocasión por el senador Blas Lanzoni, coordinó una reunión interinstitucional que tuvo por objetivo intercambiar información técnica y proponer acciones para afrontar las consecuencias ambientales y sociales derivadas de la acusada bajante de los ríos de nuestro país.  

WhatsApp Image 2021 08 17 at 11.38.28

Participantes de la reunión interinstitucional, convocada por la Conaderna. 

El senador Blas Lanzoni, vicepresidente de la comisión junto con el diputado Pastor Soria, encabezó el encuentro virtual que contó con la participación de autoridades y técnicos de distintas instituciones estatales, académicas y del sector privado.

Durante el encuentro, las autoridades manifestaron la preocupación existente ante la situación derivada del bajo caudal de los ríos, entre ellos los más importantes, el Paraguay y el Paraná, y resaltaron la importancia de escuchar las exposiciones de los representantes de los ministros y demás autoridades ambientales. 

Así también, ratificaron su compromiso desde el legislativo para trabajar fuertemente en la temática junto a las instituciones responsables y brindar el apoyo necesario en materia presupuestaria para adoptar las acciones correspondientes. 

Los representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), enfatizaron que la bajante extrema es consecuencia de la sequía que se viene observando desde hace tres años por la falta de lluvias suficientes, lo que deriva en una escasa recarga de los acuíferos subterráneos, lo que podría acarrear, consecuencias en cuanto a la provisión de agua potable y la navegación. 

Por su parte, Marcelo González Ferreira, viceministro de ganadería, se refirió a un plan de contingencia que vienen desarrollando para diferentes rubros agropecuarios ante el fenómeno climático de “La Niña”. 

Catedráticas de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción pidieron prestar mayor atención a los bosques ribereños que protegen los cursos hídricos del país y proceder a la restauración de los bosques perdidos por diferentes causas. También remarcaron la necesidad de avanzar en cuanto al ordenamiento territorial de la República, ordenando especialmente el uso de los cauces hídricos y las zonas de recarga, para lo cual se precisa de un trabajo en conjunto entre las distintas instituciones.

Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (FACEN/UNA) se solicitó establecer un monitoreo más estricto de los cursos de agua, y desarrollar la investigación, de modo a adoptar medidas adecuadas para la protección de la fauna, especialmente la íctica, en casos extremos de sequía. 

En ese sentido el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), se comprometió a acompañar la búsqueda de soluciones, principalmente desde el punto de vista sanitario.  

Además, solicitaron a los representantes de los entes binacionales Itaipú y Yacyretá los datos de monitoreo hídrico y de fauna íctica de sus zonas de influencia, de manera a consolidar el análisis de la situación.

Con estos datos y otros informes a ser recabados por la Conaderna, se pretende contribuir a elevar propuestas y recomendaciones a las diferentes instituciones para un trabajo coordinado que permita dar respuestas oportunas ante este tipo de fenómenos ambientales. 

Las instituciones representadas en este encuentro fueron el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA); Facultad de Ciencias Agrarias/UNA; Facultad de Ciencias Naturales y Exactas/UNA; Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA); Ministerio de Agricultura y Ganadería -Vice Ministerio de Agricultura; Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay; Asociación Rural del Paraguay; Entidad Binacional Itaipú; Entidad Binacional Yacyretá. 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw