Intranet | Webmail

Energía realizó reunión conjunta con representantes del MADES y del INDERT

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, encabezada por el senador Sixto Pereira, llevó a cabo su reunión semanal mediante la plataforma virtual. En la ocasión, el orden del día contó con cinco puntos a tratar. 

WhatsApp Image 2021 08 17 at 15.46.41

Reunión virtual de la comisión con la presencia de instituciones invitadas 

Representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), estuvieron presentes como invitados para el tratamiento del  proyecto de Ley “Que declara Área Silvestre Protegida de dominio público con la categoría de manejo Parque Nacional, el área que abarca el lugar conocido como ‘Las Residentas – Puerto Panadero – Guyra Campana’, ubicado en los departamentos de San Pedro y Amambay”. 

Por parte del MADES- Dirección de Áreas Silvestres Protegidas, el ingeniero Elí León, en compañía del abogado Claudio Velázquez, manifestó la necesidad de considerar la condición de sitio histórico, además de evaluar la posibilidad de que el lugar sea declarado como Patrimonio Cultural Ambiental.

Desde el INDERT, participaron la ingeniera Nora Paniagua y José Brítez, quienes recalcaron que existen zonas regularizadas respecto a la finca matriz, pero agregaron que en la parte sur no han podido determinar si las tierras se encuentran ajustadas a las normativas legales. 

En ese sentido el presidente de la comisión propuso la conformación de una mesa técnica que deberá evaluar toda la información requerida, previendo la participación del MADES, INDERT y Ministerio de Defensa Nacional. 

Además se trató el proyecto de Ley “Que regula la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables no convencionales y no hidráulicas”, presentado por los senadores Fernando Alberto Silva Facetti y Patrick Paúl Kemper, punto sobre el cual los miembros de la comisión recomendaron el rechazo. 

En otro momento, luego del correspondiente tratamiento, se dictaminó la aprobación con modificaciones, del proyecto de Ley "Que regula la producción, el fomento, comercialización y utilización de recursos renovables no hidráulica con fines energéticos". 

En el orden del día, también figuró el proyecto de Ley "Que fomenta la utilización de recursos renovables con fines energéticos", el cual fue presentado por la senadora Zulma Gómez y sus colegas senadores Fernando Silva Facetti, Blas Lanzoni, Blas Llano, Patrick Kemper y los entonces senadores Dionisio Amarilla y María Eugenia Bajac de Penner. 

Los miembros de la comisión recomendaron el rechazo de dicha propuesta legislativa 

Finalmente, se trató el proyecto de Ley “Que regula el ejercicio de la Agrimensura y unifica y adapta las normas en la materia a las facilidades técnicas y procedimientos actuales”.

En ese contexto, el equipo técnico de la comisión planteó una propuesta de modificación que hace referencia a la inclusión de una especialización para ajustarse a la carga horaria, la cual deberá ser consensuada con sectores involucrados, para posteriormente, poner a consideración de los miembros de esta instancia legislativa. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw