Intranet | Webmail

Culminan audiencias con candidatos a contralor y subcontralor de la República

En la tarde de este miércoles se realizó la tercera y última jornada de audiencias a los candidatos para ocupar los cargos de contralor y subcontralor general de la República, actividad convocada por la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Martín Arévalo.

E9GICGrXMAgDi1q.png

Imagen captada durante la reunión virtual de la Comisión de Asuntos Constitucionales. 

Carlos Alberto Quiñónez fue el primer aspirante que presentó sus propuestas de trabajo en caso de ser electo. El mismo, es profesional economista, egresado de la UNA y magíster en políticas públicas y planificación estratégica; además de 29 años de experiencia en la función pública.

A continuación, se presentó ante los legisladores el ciudadano Santiago Laguardia; de profesión contador público. Militar retirado y docente de la facultad de Ciencias Económicas. “Fortalecer las auditorías internas e incorporación de la tecnología para el control”, son algunas de las propuestas que expuso.

Más adelante, siempre a través de la plataforma virtual, fue escuchado en sus propuestas Arsenio Zárate, licenciado en Administración de Empresas y militar retirado. Se especializó en administración financiera pública, planificación, economía y proyectos. “Haremos seminarios por departamentos para impartir conocimiento”, dijo.

En otro momento, los miembros de la Comisión oyeron a Pedro Molinas, abogado de profesión, asimismo, dijo que también fue docente universitario y asistente fiscal. Entre sus propuestas mencionó que optimizará los recursos de la Contraloría General de la República (CGR) y que la institución cuente con funcionarios especializados.

Luego, Héctor Parodi fue el siguiente en presentarse en la tercera jornada de audiencias. El mismo, es abogado de profesión, ha ejercido la docencia y actualmente es funcionario de la Municipalidad de San Lorenzo. Entre su plan de trabajo dijo que utilizará mecanismos de control y transparencia en las declaraciones juradas de los funcionarios públicos, entre otros.

Emilio Carreras también conversó con los legisladores, informando que es abogado, notario y escribano público, mencionó que cuenta con varios postgrados, especializaciones y diplomados. Es funcionario de la CGR. Como propuesta de trabajo habló sobre fortalecer el trabajo realizado por las sindicaturas, convenios interinstitucionales y capacitación de los funcionarios.

Igualmente, recibieron en audiencia a Diego Javier Valinotti, licenciado en Ciencias Contables y funcionario de la CGR. “Estructuración de la CGR, mejorar la infraestructura, impulsar una contabilidad moderna, transparencia sobre las auditorías e implementar audiencias públicas”, fueron algunas de las propuestas presentadas por el postulante.

El otro profesional es Hugo Rodríguez, contador público y licenciado en Administración de Empresas. Entre su propuesta mencionó que le gustaría presentar proyectos de Ley, para descender la corrupción y el cumplimento obligatorio del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP).

Así también los legisladores oyeron a César Núñez Alarcón, abogado, egresado de la UNA, cuenta con una especialización en Ciencias Penales, varios cursos y formación en prevención de lavado de dinero y docente universitario. Su plan de trabajo será el control de la calidad de los gastos públicos.

Posteriormente, escucharon al abogado Luis Enrique Escobar, dijo que trabajará por eliminar la corrupción interna que pueda ver en la CGR. Luego, se presentó Graciela González Páez, es contadora pública, cuenta con varios postgrados y docente universitaria. Cuenta con 15 años de experiencia profesional y es funcionaria del Ministerio de Hacienda.

La lista continuó con Nelson Salinas Uliambre, quien es abogado de profesión, tiene una especialización en gobernabilidad y es funcionario de la CGR. Dijo que mejorará el sistema tecnológico de la institución y fortalecerá la infraestructura. La siguiente candidata que se presentó fue Ruth Galeano, es contadora pública y abogada. Entre su plan de trabajó citó que fortalecerá la transparencia y la credibilidad de la CGR.

Asimismo, recibieron las propuestas de Laura Josefina Gómez, quien es economista y licenciada en contabilidad, cuenta con cursos de postgrados, es funcionaria de la CGR y auditoría. Dijo que fortalecerá el capital humano, mayor infraestructura en materia informáticos y edilicia de la institución. Alberto Stockel, es abogado de profesión y manifestó que tiene como propuesta de trabajo realizar un control efectivo de la CGR sobre las instituciones.

La audiencia prosiguió con Gloria Granado Rolandi, licenciada en contabilidad, una maestría en auditoría, varias especializaciones y diplomados. Manifestó que buscará la rendición de cuentas, transparencia y la ética. La otra postulante fue Sandra Cárdenas, contadora pública, egresada de la UNA. Mencionó que tiene como plan el mejoramiento tecnológico, recursos humanos y la elaboración de un cronograma de capacitación.

José María Ferrás Buteler, es otro candidato y el mismo es abogado, cuenta con numerosos postgrados, maestrías y ejerce la docencia universitaria. Además, es asesor de varias empresas privadas. Señaló que la CGR debería descentralizarse e instalarse en las principales cabeceras departamentales, implementación de tecnología, informar en tiempo real de las auditorías, entre otros.

Otra postulante fue Susana Rodríguez Ferreira, es abogada y egresada de la UNA; asesora jurídica de las municipalidades de central y del interior del país. Manifestó que trabajará en la transparencia, la sistematización del acceso a la información pública y la realización de auditorías preventivas, entre otras propuestas.

La lista de los candidatos culminó con la presentación de Víctor Cocco, licenciado en Ciencias Contables y funcionario de la CGR hace 29 años. Indicó que buscará precautelar el patrimonio público, realizará controles más agiles, promoverá la cooperación interinstitucional y lograr mayor transparencia.

Recordemos que el Senado deberá proponer a la Cámara Baja la terna de candidatos, sesenta días antes del vencimiento del mandato constitucional. Por ello, a más tardar el próximo 2 de septiembre se debe tener definida la terna que será remitida a la Cámara de Diputados. Es importante mencionar que, para su aprobación en ambas Cámaras se requiere de mayoría absoluta; es decir 23 votos en el Senado y 41 en la Cámara Baja.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw