Intranet | Webmail

Constitucionales remitirá terna de los candidatos a contralor y subcontralor de la República

La Comisión Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por el senador Martín Arévalo, se reunió este miércoles, con el objetivo de definir la terna de los candidatos a contralor y subcontralor general de la República.

E-NgDZeWUAARUM4.jpg

Imagen de la reunión virtual de la Comisión. 

El senador Arévalo informó que varios legisladores remitieron la lista de los postulantes a la terna, que consistía en 15 candidatos a contralor y 10 a subcontralor.

Por su parte, el senador Juan Carlos Galaverna, propuso que sea remitida la lista de los candidatos que reúnen con todos los requisitos legales y excluir a aquellos que no se presentaron o renunciaron. Esta moción fue aprobada por sus colegas.

Lo resuelto deberá ser remitido a la Presidencia del Senado.

Cabe mencionar que el vencimiento del mandato del actual contralor y subcontralor es el próximo 2 de noviembre y que según el artículo 45 de la ley orgánica y funcional de la Contraloría refiere que la Cámara de Senadores deberá proponer 60 días antes de su vencimiento del mandato constitucional, las ternas respectivas a la Cámara de Diputados. De acuerdo con estos tiempos, a más tardar el próximo 2 de septiembre se debe tener definida la terna que será remitida a la Cámara de Diputados.

OTROS TEMAS

Por otro lado, la Comisión estudió el Mensaje N° 2.162 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 2.686 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley ‘Que establece mecanismos temporales, respecto a aquellos deudores que han incurrido en mora a consecuencia de la crisis económica generada por la pandemia del COVID - 19”, presentado por varios diputados.

Los senadores aconsejan aceptar la objeción total del Poder Ejecutivo.

Luego, resolvieron aprobar el Mensaje 457 del Poder Ejecutivo, vía Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 26 de octubre de 2020, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba el Acuerdo entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Instituto Internacional para la democracia y la asistencia electoral (IDEA Internacional) para el establecimiento de una oficina de representación en el territorio de la República del Paraguay”, suscrito en la ciudad de Asunción el 15 de julio de 2020.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw