Intranet | Webmail

Legisladores reciben informe de gestión de las gobernaciones de Ñeembucú y Canindeyú  

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, sesionó este miércoles, a través de la plataforma virtual, para recibir los informes de gestión de las Gobernaciones de los Departamentos de Ñeembucú y Canindeyú.

E_40GYSVgAYZEIk.jpg

Luís Benítez, gobernador del departamento de Ñeembucú, exponiendo ante los legisladores. 

El gobernador Luís Benítez, del departamento de Ñeembucú, agradeció por el espacio otorgado para la difusión de gestiones que comprende tres áreas, salud, educación y social.

Los datos expuestos a los legisladores fueron las siguientes, la construcción y equipamientos de un pabellón hemodiálisis y construcción de Unidades de Terapia Intensiva con cinco camas de (UTIC) con recursos propios de la Gobernación. Además, refaccionamiento de siete puestos de salud y equipamientos, construcción de un quirófano totalmente equipado en la ciudad de Alberdi, con una inversión de más de Gs. 1.000 millones. Equipamientos de Rayos X en las ciudades de Pilar y Alberdi, la construcción de un puesto de salud en Villa Franca y del Hospital Materno Infantil del Sur del país.

En lo social, destacó el programa Mitã, que beneficia a más de dos mil madres, con kit de recién nacidos y pañales hasta los 6 meses. Apoyos con programas para la tercera edad y a personas con capacidades especiales y dignificando vidas, con la construcción de 100 viviendas con servicios de agua y electricidad para personas en situación de vulnerabilidad.

Referente a la educación, el gobernador dijo que se priorizó 142 obras de educación, distribuidas en los 16 distritos que conforman la Gobernación, como cursos de actualizaciones para los docentes. En lo cultural y turístico, se trabajó en la recuperación de cinco sitios históricos del departamento; construcción de un mirador y playas en la ciudad de Cerritos y otro mirador en las desembocaduras del rio Paraná y Paraguay.

Igualmente, destacó que el departamento de Ñeembucú es netamente ganadero; en el área productiva, se trabaja en el desarrollo y mejoramiento genético del ganado, donde se insemina gratuitamente a pequeños productores de 1 a 20 cabezas de ganado. Fabricación de maquinarias, herramientas para los agricultores del departamento. En todas las emergencias ya sea por lluvia o inundaciones, la Gobernación asistió a la ciudadanía y en tiempos de pandemia en dos oportunidades se benefició a más de 20 mil familias con la distribución de kit de alimentos.

GOBERNACIÓN DE CANINDEYÚ

Por su parte, Alberto Denis, el director de Comunicaciones en representación del gobernador César Ramírez, realizó la presentación de gestiones de la Gobernación de Canindeyú.

En ese sentido, mencionó que las áreas de trabajo se centraron en educación, salud y viabilidad. En obras resaltó que incluyen reparación y mantenimiento de caminos y canalización; la construcción de puentes, espacios públicos de interés social e instalaciones de sistemas de abastecimientos de agua potable.

Así también la construcción de empedrados en Colonia Nacional, empedrados de desagüe pluvial en los barrios San Miguel, Universitario de Curuguaty, Santa María, Katueté, Puente Kyjha, Ypejhú, Maracaná, entre otros. Además del mejoramiento de plazas y lugares de recreación para las familias.

Igualmente, citó el director que realizaron la construcción de sistemas de agua potable en la comunidad indígena Fortuna, San Rafael, Araverá, distrito de Ypejhú, San Isidro lado de Curuguaty.

En lo que respecta a educación destacó que se realizó la distribución y provisión de kits de alimentos a las instituciones educativas del departamento; en cuanto a almuerzo escolar se benefició a 109 instituciones, siendo alcanzados más de 12 mil alumnos, lo que respecta a merienda escolar, se benefició a 395 instituciones alcanzando 40.669 alumnos.

Se reemplazaron las aulas de madera y letrinas por aulas de materiales y modernos baños sexados para los alumnos del departamento. Equipamientos de mobiliarios para 100 instituciones locales. Construcción de aulas de la Universidad Nacional de Canindeyú; cocina, comedor en Puerto Adela, en Maracaná y Suizo Cué; reparación de aulas de Paso Real y entrega de elementos de Bioseguridad para las diferentes instituciones educativas departamental.

En lo que respecta a la Educación superior, cuenta con dos Universidades en SDG y Curuguaty, donde existen 7 carreras universitarias y una entrega de becas completas para 270 jóvenes, anual, del departamento.

En lo referente a salud dijo el representante de la Gobernación que realizaron la entrega de medicamentos para los hospitales de Curuguaty, de Salto del Guairá (SDG), La Paloma, Katueté y Nueva Esperanza. Construcción y remodelación del puesto de salud de Naranjito e Ybyrarovaná, ampliación y refacción total del centro de salud de Yasy Cañy.

Además de la refracción de 7 puestos de salud y la construcción de una planta procesadora de Oxígeno en el hospital de Curuguaty, construcción de dos Centros de Rehabilitación para personas con capacidades especiales en Curuguaty y Puente Kyjha.

Por otro lado, es importante mencionar que forman parte de la comisión los senadores Patrick Kemper, Juan Eudes Afara, Arnaldo Franco y los diputados Colym Soroka, Jorge Brítez y Juan Carlos Ozorio.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw