Intranet | Webmail

Comisión especial trata problemática de contrabando con instituciones públicas

La Comisión Especial de seguimiento al combate del contrabando de productos industrializados y frutihortícolas, que preside el senador Arnaldo Franco, se reunió de manera presencial y virtual a fin de poner a conocimiento los avances en relación a la primera reunión realizada desde el Congreso Nacional

WhatsApp Image 2021 09 23 at 08.02.39

Senador Arnaldo Franco, presidente de la comisión, en compañia de su colega José Ledesma.

Los representantes de la Dirección Nacional de Aduanas destacaron que se están llevando a cabo sumarios aduaneros sobre productos incautados y de esa manera buscan calificar los hechos y las infracciones aduaneras; además, resaltaron el trabajo conjunto con el Ministerio Público.

Por otra parte, el almirante Carlos Velázquez, comandante de la Armada Nacional Paraguaya, durante su intervención comentó que han avanzado en los controles puntuales, donde han tenido información del ingreso de productos de contrabando. 

También, destacó la realización de controles más exhaustivos, aclarando que una vez instaladas las estrategias para combatir el flagelo, los maleantes suelen encontrar nuevos métodos, por lo que la lucha es constante. Además, dijo que son necesarios castigos más severos a los criminales enviados a la justicia. 

Por su parte, Emilio Benítez, viceministro de agricultura, manifestó que desde la cartera que representa se realizan acompañamientos a las tareas que se realizan desde la UIC y la SENAVE, donde se tiene en cuenta el trabajo de trazabilidad de productos frutihortícolas los cuales se aplican en varios departamentos. Explicó que con esto se tienen verificados los productos nacionales, de manera a saber cuáles ingresan de contrabando.

Continuó Manuel Ochipinti, presidente del BNF, quien se puso a disposición para las labores pertinentes, ofreciendo asistencia crediticia, para trabajar con el MIC. 

WhatsApp Image 2021 09 23 at 08.02.39 3

Participantes del encuentro desde la sala de sesiones del Senado. 

El representante del Banco Central del Paraguay, Humberto Colmán, agradeció la invitación, agregando que la institución se suma al análisis de este fenómeno y que participarán de las actividades dispuestas por esta instancia legislativa. 

Además, Diego Oddone, de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), afirmó que están trabajando con todos los organismos que están enfocados para combatir el contrabando, pero exigen mayores resultados. Comentó que se denota un aumento excesivo de contrabando en productos como aceites y calzados.

El senador José Ledesma agradeció a todos por la participación, resaltando la importancia del diálogo con las instituciones, sobre todos aquellos estamentos que están como órganos de control. Reafirmó el compromiso desde la Cámara de Senadores, a fin de mejorar el mecanismo para la lucha contra el contrabando. 

WhatsApp Image 2021 09 23 at 08.02.39 4

Conectados de manera virtual a la reunión. 

El senador Abel González habló sobre los aspectos positivos de la creación de esta comisión, ya que existían múltiples denuncias que debían ser atendidas, en especial relación sobre los productos frutihortícolas. 

Por su parte el senador Rodolfo Friedmann se refirió a trazar una hoja de ruta para el departamento Central, inicialmente y luego, localizar cuáles son los departamentos donde hay mayor contrabando para enfocarse en ellos. También mencionó que la SET puede colaborar para la obtención de resultados positivos.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw