Intranet | Webmail

Conaderna verifica condiciones del Parque Nacional Paso Bravo

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, junto con representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR), y de la organización civil Eco Acción, efectuaron una visita técnica al Parque Nacional Paso Bravo, en el departamento de Concepción, a fin de especificar los trabajos de infraestructura necesarios para fomentar el turismo ecológico en dicha reserva natural.

f22

Funcionarios y técnicos de la comisión. 

La actividad se desarrolló el miércoles 6 de octubre y estuvo enmarcada en el Proyecto de desarrollo Ecoturístico y Cultural que comprende el área del parque, así como el territorio de San Carlos del Apa y alrededores.

La comitiva interinstitucional recorrió varios puntos estratégicos del Parque Nacional acompañados del Sr. Derlis Riveros, Jefe de Guardaparques del lugar.

“Se verificaron aquellas zonas del parque donde se instalarán las áreas de camping con criterio de sustentabilidad, senderos interpretativos ecológicos, cartelería e interpretación, además de instalaciones sanitarias que faciliten la comodidad de los turistas”, señaló el ingeniero Víctor Gómez, director de planificación ambiental de la comisión.

La iniciativa comprende igualmente un sitio para diseño e instalación de un espacio educativo dirigido a los turistas que visiten el parque, según indicó.

f21

Funcionarios de la comisión durante la actividad 

Cabe acotar que el Parque Nacional Paso Bravo es único por sus características y constituye la mayor área protegida dentro de la ecorregión del Cerrado en Paraguay, con una extensión de 93.612 hectáreas

La fauna es rica y variada en especies. Alberga al 48% de los mamíferos silvestres conocidos en el país. La Cuenca del río Apa registra 103 variedades de peces y existen, por lo menos, 428 especies de aves.

El proyecto de desarrollo ecoturístico busca, entre otros, fomentar el conocimiento, la valoración y la protección de su valiosa riqueza natural, generando un turismo sostenible que contribuya a aminorar la presión social existente en torno al área de la reserva.

Cuenta con financiación del Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y propone fortalecer las capacidades locales y promocionar la riqueza natural y cultural, con miras a la generación de una nueva oferta turística experiencial, con énfasis en el Turismo Sostenible como estrategia de desarrollo socioeconómico y territorial.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw