Intranet | Webmail

Senadores participaron de la entrega de armas y municiones a la SENAD

El senador Gilberto Apuril, miembro de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, en compañía de su colega Fernando Silva Facetti, participaron del acto de entrega de armas y municiones a la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).

WhatsApp Image 2021-11-05 at 09.06.50.jpeg

Senadores Gilberto Apuril, Fernando Silva Facetti, ministra de la SENAD y otras autoridades. 

Cabe mencionar que dichas armas y municiones fueron incautadas dentro de una causa sobre tráfico de armas, ocurrido en el 2016; "causa: Víctor Hugo Ferreira y otros s/ tráfico de armas y otros", conocida mediáticamente como "Caso: supermercado de arsenal", ocurrido en Villa Aurelia de Asunción, donde se incautaron ametralladoras 0.50, fusiles de asalto, pistolas, supresores, silenciadores, explosivos, municiones de diversos calibres, etc.

ANTECEDENTES

La iniciativa de entregar a los organismos de seguridad, las municiones incautadas del crimen organizado, había nacido de los integrantes de la Comisión durante el periodo pasado, al remitir una nota al entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia Dr. Alberto Martínez Simón, a din de arbitrar los mecanismos procedimentales y legales correspondientes, para que los juzgados que tienen a su cargo causas de crimen organizado, en las que se hayan incautado armas y municiones de uso exclusivo de los organismos de Seguridad, puedan resolver y entregar las municiones a la SENAD.

Este pedido surgió luego de la participación de los legisladores de una jornada de instrucción y práctica de tiros para Agentes Especiales de la SENAD, donde autoridades y responsables de esta Secretaría de Estado, le manifestaron las dificultades para realizar este tipo de adiestramiento para el personal de operaciones, considerando la falta de recursos para la adquisición de municiones a ser utilizadas en las prácticas. 

Es importante recordar, que estas municiones tienen un tiempo de vida útil, y posteriormente deben ser destruidos y fundidos, por lo que se debería darle una mejor utilidad a favor de la institución encargada de la prevención y persecución de los hechos punibles vinculados al crimen organizado, y que cuenta con recurso limitado para la consecución de sus deberes. 

WhatsApp Image 2021-11-05 at 09.06.49.jpeg

Vista de la entrega de armas y municiones. 

MARCO LEGAL

En lo que respecta al marco legal vigente, la ley Nº 4036/10 “DE ARMAS…”, en su art. 86 dispone que: “Cuando se incauten armas de fuego, sus piezas y componentes, municiones, explosivo, accesorios y afines de uso privativo de los órganos de defensa y seguridad del Estado, no corresponderá la devolución de las misma a la persona de quien haya sido incautado o decomisado…”, mientras que el art. 90 establece que las armas de fuego incautadas deberán ser puestos bajo el control y custodio en la DIMABEL, a disposición del juzgado interviniente; y el art. 87 deja abierta la posibilidad de que a través de una reglamentación, se puedan entregar a los organismos de Defensa y Seguridad del estado, estos materiales decomisados luego de una Sentencia Judicial firme y ejecutoriada. 

CAUSA

Fueron decomisadas en virtud de la S.D. Nº 48, por el tribunal de sentencia que estuvo presidido por la jueza Gloria Hermosa e integrado por Mesalina Fernández y Rossana Maldonado. La fiscal de la causa fue la Dra. Lorena Ledesma.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw