Intranet | Webmail

Comisión de Salud recibió a representantes del Instituto Nacional de Nefrología

La Comisión de Salud Pública y Seguridad Social, que preside el senador Julio César Velázquez, recibió este miércoles al Dr. Marcos Martínez, Director del Instituto Nacional de Nefrología, dando respuesta al pedido “de mediación del Senado ante la Dirección del Instituto Nacional de Nefrología”.

salud 1

La senadora Esperanza Martínez explicó, que la reunión fue para interiorizarse sobre la problemática de la situación de la diálisis, de las empresas y los recursos, ya que se habla que los proveedores van a cortar los servicios sino se pagan.

“Recibimos una nota presentada por pacientes de Nefrología, que estaban siendo tratados en un centro de diálisis. Este centro de diálisis parece que no pudo ganar la última licitación, los pacientes quieren quedarse con su centro. Nos comentaron también sobre sus sistemas de control, sobre la calidad, mortalidad y unas serie de reclamos”, expresó la legisladora.

La senadora explicó que con el presidente de la Comisión, se están interiorizando de cómo está la situación, cuantos pacientes tiene el Ministerio de Salud y cuanto tiene el sector privado.

Así también dijo que las personas están siendo atendidas a través de un arreglo entre dos empresas, trabajando en forma conjunta y está solucionado parcialmente el problema.

La senadora comentó que 800 pacientes están en centros de diálisis que son de la red del Ministerio de Salud Pública y hay 400 pacientes que están en centros privados y que son 13 centros privados que están adjudicados en este momento.

Además explico que, el Director del Instituto de Nefrología pidió a la Comisión, de revisar la Ley de Contrataciones Públicas, que debería de tener una modalidad diferente, pues que no se puede contratar para diálisis como se contrata para la compra de tomógrafo.

SALUD 2

“Lo que pedimos es que nos presenten la propuesta para trabajar en una modificación de la Ley de Contrataciones y que esto va servir tanto para diálisis como para terapia intensiva, que son dos modalidades que requieren características particulares porque estamos contratando servicio para una persona, no estamos comprando cosas. Nos pusimos a disposición para hacer un trabajo conjunto sobre estas modificaciones”, finalizó la legisladora.

Por su parte, el Dr. Marcos Martínez se refirió sobre la situación de la empresa NEFROSERV, que es un prestador de servicio privado que quedo sin contrato vigente, por no acceder a la última licitación pública nacional.

“Tiene una población de pacientes que quieren continuar su tratamiento en ese centro. Son 36 pacientes que actualmente están en el centro privado NEFROSERV”, manifestó del Dr. Marcos Martínez.

El centro NEFROSERV trabaja con el Estado como prestador privado de servicio desde el 2014, quedándose en esta oportunidad sin contrato vigente, motivo por el cual se está haciendo una nueva licitación pública nacional.

“La licitación pública nacional está regida por una Ley de Contrataciones Públicas que depende de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas y de cualquier empresa privada habilitada, para el efecto puede presentarse, motivo por el cual nosotros no podemos garantizar la continuidad del servicio en este centro pero si se está tomando los recaudos correspondientes como para que esta empresa pueda presentarse y de esa forma intentar continuar trabajando con el Ministerio de Salud Pública”, finalizó el doctor.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw